Gora

Humarrero (1.428 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/15
Aldatze data
2006/10/15
8
Estribación occidental de la sierra de Neila al Este de Hoyuelos de la Sierra ( 1.111 m ) y al Sur de Barbadillo del Pez ( 1.049 m ).

La sierra de Neila es un alargado cresterío homogéneo de más de una veintena de kilómetros que forma parte de las montañas del Sistema Ibérico. El río Pedroso la separa nítidamente de la sierra de Mencilla. No presenta, apenas, cumbres diferenciadas, pues sus vertientes, suaves hacia el Mediodía, ganan altitud de forma sigilosa y tranquila hasta su punto culminante en el amplio pico Campiña o Mokón Muelle ( 2.048 m ).

Hacia el Norte, las pendientes son más acentuadas en su caída al valle de Valdelaguna, y llega a albergar un buen número de pequeños circos de origen glaciar con su laguna y todo. En la parte oriental de la sierra de Neila se encuentran las destacadas lagunas Negra, Larga, La Cascada, etc., y de su interés turístico da buena cuenta una red de carreteras asfaltadas y pistas que permiten alcanzarlas en coche, como no podría ser de otro modo. Otras lagunas como La Tejera o Haedillo se han salvado, por el momento, de “la guarreada” turística.

Desde Hoyuelos de la Sierra

Desde Hoyuelos de la Sierra ( 1.111 m ) hay que dirigirse a las ruinas de la ermita de La Blanca ( 1.115 m ) para iniciar la ascensión del Humarrero ( 1.436 m ). Un camino forestal conduce sin pérdida hasta una caseta de toma de aguas ( 1.225 m ) cruzando un magnífico rebollar con ejemplares de gran porte. De la caseta se sigue por la izquierda encontrando alcantarillas de la citada toma de aguas. El camino desaparece y se transforma en sendero cada vez más difuso. Algunos eventuales hitos pueden facilitar, entonces, la travesía a través del denso matorral de Cantueso que impedirá la progresión. Se alcanza así en un pequeño cresterío de rocas cercano a la cima. Tres grandes hitos señalan su proximidad. Al poco, tras salir del matorral se desemboca en la cumbre ( 1.436 m). Al NE se aprecia un suave y largo descenso al collado Mojón Gordo ( 1.290 m ), desde donde se puede remontar íntegramente toda la sierra por el lomo de Trasamo. No se encontrarán más accidentes reseñables que el del pico Haedillo ( 1.890 m ), al pie de la laguna del mismo nombre, al que le sucederá la aplanada cumbre del Campiña ( 2.049 m ). Habría que calcular entorno a 4h. Desde El Humarrero ( 1.436 m ) para completar el recorrido.

Desde el Km.7 de la carretera BU-825

La ascensión desde Hoyuelos de la Sierra ( 1.161 m ) parte del Km.7 de la carretera que accede a esta localidad ( 1.110 m ) desde Salas de los Infantes ( BU-825 ).

Cruzamos la carretera y pasamos por un puerta metalica que dá acceso a una pista por la cual iniciamos la marcha. La pista está marcada por el GR-82. Pasaremos por la fuente Pizuelos ,la cual es una charca en mal estado. Seguiremos la pista sin pérdida ya que a la izquierda hay alambrada y a la derecha campo. La pista gana poca altura y llegamos a una zona en la cual se nos incorpora otra pista por la derecha y donde hay otro paso de alambrada sin problemas.

Cruzamos y seguimos por la pista en la cual llegamos como a unos 300m. a un collado en el cual abandonaremos esta pista para girar a la izquierda , cruzar otra alambrada sin problemas y seguir otro camino.Como referencia se ve un gran panel de mucha altura por el cual hay que pasar. Seguimos la pista hasta el collado, para girar a la izquierda por otra pista que a pocos metros de la cima termina siendo reemplazada por un sendero muy marcado y limpio hasta el vértice geodésico. El buzon está colocado como a unos 40 metros del vértice geodesico, pues hay mejores vistas y es más alto. En ese lugar hay una cabaña derruida.

El regreso se hace por el mismo camino. Antiguamente habia un sendero por la cara S. que acortaba distancias pero la maleza en algunos tramos lo ha invadido. No es recomendable. Tiempo de ascensión aproximadamente de 1,20 horas.

Desde Monasterio de la Sierra

Desde el Km.7 de la carretera de acceso a esta localidad (BU-V-8226)(1.085 m ) un camino se dirige al N. y conecta con el ramal de cortafuegos que cerca por el N. una plantación. Remontándolo (WNW) se conecta con el GR-82 en el cerro de la tejada ( 1.305 m ). Siguiendo al N., dejando a un lado el G.R. nos encaminaremos por un camino secundario a la cima de Humarrero ( 1.428 m ).

Accesos: Hoyuelos de la Sierra ( 1h ):

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak