Gora

Larraxur (593 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/04/08
Aldatze data
2021/04/08
3

Al W del núcleo de Marieta se alza el cerro denominado Larraxur (593 m), una elevación modesta aunque dotada de cierta presencia, constituida por dos cotas boscosas con un empinado prado en su ladera de solana y un quejigal invadido por las árgomas en la de umbría. La cima oriental y más elevada aparece nombrada en algunos mapas como "Casa de Arriba", en alusión a una precaria construcción cercana a su punto más elevado; un topónimo de apariencia puramente coyuntural, tan carente de consistencia histórica y documental que preferimos obviar.

La cima principal se encuentra defendida por una alambrada sin caballetes a la vista; la existencia de una txabola y de otros elementos en su interior hace sospechar que se trate de un terreno privado con nulas facilidades de acceso por parte de sus propietarios, donde quizás no seamos bien recibidos en algún momento.

Se reseña pues un sencillo itinerario de ascenso a efectos de catálogo, pero, dadas las circunstancias, la descripción no supone necesariamente una invitación a realizar la ruta; la cima, cubierta de quejigos y privada de panorámicas, no reviste por otro lado excesivo interés montañero y siempre será mejor prescindir de ella que meterse en hipotéticos problemas por intentar tacharla.

Desde Marieta

Existe un posible ascenso muy directo desde el inicio de la pista que se dirige a partir de Marieta (560 m) hacia Azua y Garaio por la península de Gando, al poco de pasar la barrera metálica que impide el tránsito de vehículos. Un caballete de madera a la derecha salva la alambrada y se introduce en el prado, por donde se podría subir en breve tiempo al cercano promontorio arbolado que constituye la cima principal de Larraxur (593 m). Se trata, no obstante, de un itinerario muy indiscreto e invasivo, que puede resultar conflictivo en temporadas de hierbas altas o si hay ganado pastando en el prado.

Planteamos, por tanto, una ruta de ascenso mucho más discreta por la vertiente contraria, a partir de la senda señalizada que contornea el embalse de Ullibarri. Para ello, hay que caminar desde Marieta por la carretera hacia Landa durante algo más de 600 metros y tomar la primera pista que encontramos a la izquierda del asfalto, junto a unas instalaciones ganaderas. A su final, el camino enlaza con la senda señalizada que da la vuelta al embalse, que seguimos por una pasarela de madera en dirección a "Garaio 5,9 km".

Se camina por terreno sombreado junto a la lámina de agua, hasta rebasar un tramo señalizado como "zona sensible" en dos carteles consecutivos. Enseguida encontramos a la izquierda del sendero un doble caballete que nos permite salvar en ángulo sendas alambradas y entrar al prado que se extiende bajo la cota W de Larraxur, de la que nos separa una corta rampa herbosa, empinada y bastante invadida de incipientes zarzas.

Alcanzada la despejada cota occidental (588 m), por la parte superior del prado se gana el promontorio boscoso donde, cercada de alambre, se localiza la cima de Larraxur (593 m), coronada por una pequeña alberca y una caseta de madera.

Acceso: Marieta (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Hernandez Justel
    2021.eko apirilak 24a

    La única manera de llegar a la cima es arrastrarse bajo la alambada en un trozo de cuesta empinado; hay que hacer mucha fuerza con las piernas para poder pasar.Es el único trozo de almabrada que permite el paso.No he sido el primero:ya se ha formado una especie de hueco en el suelo que permite quye haya espacio