Untzeta (525 m)

2021/04/09

Untzeta (525 m) y su muy vecina Egiluz (WGS84 30T 495722 4785358) no merecen muchas líneas. Son dos cotas con replantaciones muy recientes, lo que les ha dado visibilidad en el paisaje. Para coleccionistas.

Desde Sodupe

Justo donde una señal de tráfico marca el final del pueblo (c/ Iorgi) y donde también existe un paso cebra, nace un pasillo herboso entre los muretes de dos casas. Un erreka cantarín discurre por un pequeño barranco por el que vamos cogiendo altura siguiendo un senderillo. Pasamos un cierre y algo más adelante, giraremos hacia la derecha (hay un cairn) para encararnos al tendido eléctrico. Ladera arriba, con una torreta como referencia, la superaremos para encontrarnos con una txabola (Terrerosen txabola). El sendero se ancha más adelante para dar paso a una pista. Llegamos al collado con Lexarreta, donde hay un redil metálico. Giramos a la izquierda para cruzar un cierre y encontrarnos luego con una pista transversal a la que traíamos. En vez de cogerla, ascenderemos por la ladera que tenemos de frente (Pico Tortoyo, inapreciable). Al salir del bosque, una alambrada nos dificulta el paso a la pista. Sobrepasada, seguiremos de frente por la pista que rodea a las cotas de Untzeta y Egiluz, ya visibles desde el momento de salir del bosque.