Gora

Castro la Tejera (868 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/04/10
Aldatze data
2021/04/12
1

Cota situada al S de la alineación que discurre en paralelo al oriente de la sierra Gobea en el tramo comprendido entre Recuenco y el Portillo de la Sierra. El Castro la Tejera (868 m) es una cumbre algo más discreta y menos visible que las que le preceden por el norte a partir de la carretera de Bóveda al Valle de Losa por el Puerto La Horca: Alto del Cueto (894 m), Castro los Pozos (911 m) y La Ozacar (908 m).

Vestida, como sus hermanas mayores, de pinos silvestres, hayas, encinas y quejigos, La Tejera es la más agreste de todas ellas a causa del prieto sotobosque que cubre su ladera W, donde será difícil evitar algún zarpazo de los abundantes endrinos, enebros, zarzas y rosales silvestres que encontraremos en el breve ascenso por esta vertiente.

Como en el resto de cumbres del sistema, un modesto afloramiento calizo recorre el canto del monte, recrecido con un murete de piedras similar al que refuerza la cresta del vecino La Ozacar. La cresta del Castro la Tejera se desploma al NW sobre el barranco homónimo en un abrupto cortado rocoso, por lo que conviene extremar la precaución y evitar el descenso por esa ladera.

También como en ocasiones anteriores, la cota señalada en los mapas del IGN aparece ligeramente desplazada del punto que las mediciones de los altímetros y la propia apreciación visual parecen confirmar como más elevado. No obstante, para evitar confusiones y posibles polémicas al respecto, mantenemos las coordenadas de la cota "oficial", aunque corregimos al alza su altitud; un grupillo de pinos en plena cresta, con un hermoso quejigo solitario cercano, puede ser la referencia válida para ubicar la cima del Castro la Tejera (868 m).

Circular desde Bóveda

El itinerario de ascenso desde Bóveda (690 m) coincide con el descrito en la reseña de La Ozacar, siguiendo las balizas del GR 282 que se inician junto al Centro Social hasta la Fuente de la Tejera, reconocible por el arquetón con tapas metálicas situado junto al manantial. Continuando senda arriba, poco después de rebasar un murete de piedras que se estira hasta la base del mencionado farallón rocoso, hay que abandonar el camino, salvar el arroyuelo y localizar un grueso tronco bastante visible bajo hermosas hayas, donde han grabado la palabra "Bóveda" y un hacha esquemática.

Comienza a insinuarse un difuso senderillo (dibujado en los mapas) que gana en definición mientras asciende suavemente entre pinos y grandes hayas hasta el collado al W del Castro, poblado de árboles jóvenes. Tras un ascenso a la izquierda, algo enmarañado pero breve, el arbolado se aclara y las carrascas sustituyen a los pinos al pie del cantil; ganada la cresta, el mencionado roble solitario anuncia la cima del Castro la Tejera (868 m), privada de visibilidad.

De vuelta al collado, el sendero seguido en el ascenso continúa por la vaguadilla de la vertiente contraria, al principio poco pisado, aunque enseguida se hace inconfundible y pronto gana empaque de senda forestal. Confluye con el camino que recorre la vaguada abierta con el Castro San Andrés (863 m), trazado teórico del PR-A 3, y se desliza hasta las camperas del piedemonte, fuera ya del bosque, donde enlaza con las señales del GR 1 procedente de Tobillas.

Tras rebasar la bifurcación con el GR 282 tomada a la ida y la contigua portillera, se regresa a Bóveda por la amplia pista entre cultivos ya conocida, dejando a la derecha la efigie redondeada del cerro Ribota (757 m), de sencillo y breve ascenso desde este lugar (1,30).

Circular desde Bóveda visitando las cuatro cumbres

Entretenida ruta circular en sentido antihorario por los caminos y collados de esta alineación, con ascenso optativo a las cumbres que lo componen: Alto del Cueto (894 m), Castro los Pozos (911 m), La Ozacar (908 m) y Castro la Tejera (868 m); en la reseña particular de cada una de estas cimas se puede ampliar la información de los diferentes tramos que se describen.

Desde el aparcamiento junto al Centro Social de Bóveda (690 m), donde existen paneles del GR 1 y GR 282, seguimos la carretera hacia el Puerto La Horca durante 700 metros hasta el inicio del "Camino de Santa Juliana", que abandonamos en el mismo inicio por un camino herboso que asciende a la derecha entre encinas; salvada una alambrada, se recorre la pradera adehesada hasta el extremo N de El Cueto y se sigue por camino forestal el prolongado cordal hasta la proximidad de la cima.

El descenso sin sendero o por el propio camino enlaza con el GR 1 en la proximidad de la Fuente de los Pozos, donde se abandona a la izquierda por el trazado del PR-A 3, que ha perdido las balizas, hasta el collado al W del Castro los Pozos. Se continúa sin grandes desniveles por un agradable pasillo herboso hasta el collado W de La Ozacar, donde aparecen postes y balizas del GR 282 que seguimos en descenso por buen camino hasta el Barranco la Tejera.

Sin necesidad de bajar hasta la fuente, se localiza al otro lado del arroyo un grueso tocón de haya rotulado "Bóveda", referencia para tomar un perdido senderillo que asciende hasta el collado W del Castro la Tejera. Sobra repetir los pasos para regresar a Bóveda desde este lugar, ya descritos unos párrafos más arriba (recorrido completo, con ascenso a las cumbres, 3,00-3,30 horas).

Acceso: Bóveda (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak