Gora

Peña del Agujero (1.088 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
21
He aquí la cumbre más alpina del valle de Valdivielso, encumbrando a la sierra de La Tesla. Este peñasco, sin embargo, no destaca por su altitud ya que las cimas que la rodean son más elevadas: Coronilla ( 1.162 m ), Alto de Tesla ( 1.170 m ), San Mamés ( 1.265 m ), Peña Corba ( 1.325 m ), todas ellas cabalgadas sobre el dilatado lomo de la sierra de la Tesla.

Parcialmente desligada de ella, la Peña del Agujero ( 1.088 m ) alza sus contrafuertes 400 m. por encima de la Hoz de Valdivielso abierta por el arroyo de Tartalés. El desfiladero que conduce a Tartalés de los Montes ( 753 m ) es tan angosto en su parte final que sus dos paredes contrapuestas se podrían tocar con una extensión de brazos. Un pequeño túnel horada la peña en uno de sus extremos permitiendo el paso del estrecho carretil, única solución viable para comunicar la población con el resto del mundo. Una cascada se despeña, entonces, en el interior de la grieta...

Desde Hoz de Valdivielso ( 630 m ) merece la pena recorrer a pie los 1,7 Km. que nos separan de Tartalés de los Montes ( 753 m ), para una vez allí iniciar la ascensión propiamente dicha. A la misma entrada del pueblo, a la izquierda un camino conduce a unas heras. Al término de las mismas, un poco a la izquierda se inicia una senda que penetra en el bosque. Situados sobre dicha senda habrá que tomar el primer senderito que asciende hacia la izquierda en dirección a la cumbre. Se sube, entonces, por un verdadero túnel de vegetación en alocada pendiente hasta situarse al pie de una gran y vertical pared ( 940 m ). El sendero desaparece aquí. Por la izquierda hay que abrirse paso entre la vegetación para rodear la peña y salir al espolón Este con vertiginosa caída sobre la hoz. Una trepada sencilla conduce a la parte más elevada de la montaña. Si se optase ir por la derecha la trepada es menor y más fácil. En ambos casos, se descubre la afilada proa rocosa que conforma la cima occidental, la Peña del Gallo ( 1.040 m ). En la vertiente Sur de la misma un pequeño paso (II) conduce a la aérea cresta que se recorre por su mismo filo, alcanzando de este espectacular modo su peculiar cumbre (F).

Para alcanzar la cima más elevada se desciende por el mismo sitio y se prosigue hacia el Oeste por la boscosa cresta, que cuesta recorrer por los impedimentos que exige la cerrada vegetación, hasta ganar el punto más alto señalizado por un buzón. El “agujero” es una sima situada bajo la cumbre.

Desde Valhermosa ( 630 m ) la ascensión es más simple y consiste en ganar el collado ( 1.010 m ) en la cresta que une la Peña del Agujero ( 1.081 m ) con el Altollano ( 1.070 m ). De aquí se llega a la primera pasando por el “agujero”.

Accesos: Tartalés de los Montes ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak