Gora

Dehesillas, Puntal de las (1223 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/04/12
Aldatze data
2021/05/14
1

El Puntal del Centenar (1223 m) es la cumbre de una vasta estructura orográfica, situada al SSE de Benamira (población soriana integrada en el municipio de Medinaceli). Sus flancos occidentales y noroccidentales vierten al rio Jalón, principal afluente del Ebro por su margen derecho, y el resto de sus laderas son subsidiarias del río Tajuña, el cual forma parte de la cuenca N del río Tajo, curso fluvial al que aporta sus aguas a través del río Jarama ( desemboca en el tramo final de este último río, al S de Titulcia, antes de que este lo haga en el Tajo al W de Aranjuez).

Las estribaciones meridionales del relieve pertenecen a Aguilar de Anguita (Guadalajara) y en sus aledaños encontramos dos lugares de interés; la ermita de la Virgen del Robusto, santuario mariano al que acuden en romería fieles de las provincias de Soria (tierras de Medinaceli) y de varios municipios de Guadalajara (Alcolea del Pinar, Anguita, Luzón,...) y el dolmén del Portillo de las Cortes, monumento megalítico mas destacado de la provincia de Guadalajara, que data de hace 3000 años a.C, y fue excavado por el marques del Cerralbo (personaje destacado en los albores de la prehistoria hispánica).

El tipo de rocas que predominan son areniscas y la especie arbórea mas notoria es la carrasca. La cima se sitúa sobre los restos de un antiguo refugio rural, en la parte W de la superficie cimera. El topónimo el Centenar podría basarse en que en tiempos pasados los terrenos de la parte alta del relieve, llecos actualmente, se dedicarían al cultivo de centeno por ser arenosos, de poca calidad agraria y las Dehesillas eran zonas de pasto para el ganado vacuno y mular.

Desde Benamira

En la parte S de la población tomamos el camino de Aguilar de Anguita (SE). Este pasa bajo el trazado del ferrocarril del AVE (Madrid-Barcelona) en el paraje de tierras Bajeras y alcanza el collado N del relieve. Remontamos, sin complicaciones, el flanco septentrional del cerro hasta alcanzar su cima. Esta se sitúa en los restos de un antiguo refugio que sería usado por pastores, vaqueros, cabreros o duleros, dependiendo del tipo de animal que pastase la zona (ovejas, vacas, cabras o mulas).

Acceso: Benamira (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak