Gora

Barduces (842 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/04/13
Aldatze data
2021/04/13
4

Relieve ubicado en la parte occidental del término municipal de Torre de Peña (integrado en el municipio de Javier), próximo a la muga de Cáseda. Se encuentra separado del monte Vedadillo (877 m), del cual conforma el sector noroccidental, por el collado de la Cañada (815 m). Sus aportes hídricos los recibe el río Aragón; los de sus vertientes septentrionales (brazo meridional del Circo de Peña) a través del barranco de Barduces y los de sus laderas meridionales lo hacen canalizados por el barranco de la Cañada/Valdecarras.

La litología del relieve se compone de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y presenta una espesa cobertura vegetal variada y montaraz (coscojas, enebros, sabinas negras, romeros, aulagas, pino carrasco, quejigos, carrascas,...). La cima aparece señalada con un mugarri típico de la zona, del cual desconocemos su finalidad. Como vía de acceso nos servimos del trazado de la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13), la cual pasa por su collado oriental, separándola del monte Vedadillo (877 m).

Desde Torre de Peña

 Aparcamos junto al ramal asfaltado NA-5342, antes de entrar en el término municipal de Torre de Peña, donde encontramos una señal que indica la prohibición de entrada de vehículos de motor y bicicletas, por ser un  camino privado. Tras andar un tramo de vial asfaltado llegamos a nuevo asentamiento citado, que atravesamos y tomamos un camino en su parte S.  Al poco encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal derecho. Dejamos a esa misma mano la casa del guarda y seguimos el camino (S), parejos al barranco de Peña hasta pasar una curva de 90º, dejamos la pista y cogemos, a mano derecha, el trayecto de la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13). Seguimos su trazado (S), pasando por la parte interior del Circo de Peña, hasta alcanzar el collado oriental de nuestro objetivo.

Tomamos un limpio sendero (W), utilizado por los cazadores, que discurre por la cuerda del relieve y nos sitúa en la cima. Un voluminoso mugarri, característico del monte de Peña, nos sirve para ubicarla espacialmente.

Acceso: Torre de Peña (1h 30 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak