Gora

Mojón Bajero (1.258 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
Cumbre de los Montes de Suso cercana a su punto más elevado que es el cerro de La Fonfría ( 1.304 m ).

Con el nombre de Montes de Suso se conoce en la actualidad un territorio forestal comprendido entre los ríos Santurdejo o Espardaña y el valle del río Cárdenas, quedando en el ángulo NE del valle de Cañas. No es un término conocido tradicionalmente como su homólogo de Montes de Yuso con el que se designa otro territorio también poco definible entre el río Oja y el límite con la provincia de Burgos.

La aldea de Pazuengos ( 1.162 m ) se esconde en una deliciosa vaguada al pie de las cumbres más elevadas de la sierra de San Lorenzo ( 2.262 m ), constituyendo uno de las más elevadas de la provincia. Desde ella se puede efectuar una olvidada y larga ascensión de montaña a la cumbre del San Lorenzo ( 2.262 m ) o quedarse en las más próximas de Chilizarrias ( 1.828 m ) o Cuña ( 2.008 m ). También desde Pazuengos se pasa a Ezcaray ( 813 m ) por el collado Larrizabala ( 1.230 m ) siguiendo las marcas del GR-93 ( Sierras de La Rioja ). No menos interesante es seguir las mismas huellas del G.R. desde el histórico monasterio de San Millán de la Cogolla ( 728 m ) para llegar a Pazuengos ( 1.162 m ).

La ascensión a los Montes de Suso es otra de las alternativas que ofrece Pazuengos al caminante. Junto al cementerio una pista lleva a la cumbre de La Fonfría ( 1.304 m ), con estación meteorológica y refugio, y cercana pista de avionetas de mantenimiento forestal. Un descenso al NW por terreno de pastos conduce a la cercana elevación del Mojón Bajero ( 1.254 m ), señalada con un mojón de unión de términos. Desde Santurdejo ( 783 m ) se llega a la cumbre recorriendo el lomo Norte sin importantes altibajos permitiendo disfrutar de zonas arboladas en combinación con los pastizales.

Santo Domingo de la Calzada ( 638 m ) constituye el centro más importante del entorno. Parada importante y obligada del viajero que va a Santiago, el paso de su calzada le dio apellido. Su catedral se edificó sobre un templo románico más antiguo guarda importantes reliquias, incluidos el gallos y la gallina de la popular leyenda que afama a la ciudad :”Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada ”. El hospital de peregrinos fundado por Santo Domingo es hoy parador de turismo. La medieval casa de Trastámara, la plaza mayor de estilo neoclásico y la vieja muralla completan el catálogo monumental de la ciudad.

Accesos: Pazuengos ( 1h 15 min ); Santurdejo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak