Gora

Cerro del Castillo (1.251 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/04/29
8

Cumbre puntiaguda sobre la población de Pazuengos ( 1.163 m ) la cual domina desde su ángulo NW Entre esta cima y la de Nevera ( 1.254 m ), de similar altitud pero más suave forma, pasa la carretera que desde Santurdejo ( 783 m ) asciende a Pazuengos ( 1.163 m ) siguiendo hasta llegar al despoblado de Villanueva ( 1.000 m ) la barranca abierta por el río llamado Santurdejo o Espurgaña. La montaña pertenece al ámbito de los Montes de Suso.

Desde Pazuengos ( 1.163 m ) la ascensión a este hito rocoso es bastante corta y simple. Pese a tal modesta subida se presenta desde arriba una bella panorámica del rincón serrano que acoge a esta aldea ganadera de montaña, empequeñecida ante las alturas de la sierra de San Lorenzo ( La Demanda ).

Se supone que en este cerro estaba la ubicación de un fuerte fundado en el siglo X con objeto de defender las tierras reconquistadas por el reino de Navarra. Fernando I de Castilla utilizaría aquel bastión contra los propios navarros. Con todas las dudas que emergen entorno a la verdadera vida del héroe castellano, se señala que este lugar es en el que Rodrigo Díaz de Vivar, derrotó al navarro Jimén García para entregar la fortaleza al reino de Castilla hacia el año 1066, y que desde aquel entonces, le valió, al Cid, el título de "Campeador". 

A mitad de camino entre San Millán de la Cogolla ( 727 m ) y Ezcaray ( 813 m ) se ubica Pazuengos, que con sus 1.163 metros es uno de los pueblos más altos de La Rioja, siendo, además punto de paso del GR-93 ( Sierras de La Rioja ), que enlaza las dos poblaciones al principio mencionadas. Desde Pazuengos ( 1.163 m ) el camino a San Millán de la Cogolla se efectúa desde detrás de la iglesia para tomar un camino que conduce a media ladera al collado El Rebollar ( 1.220 m ), al E. del cerro Minguiares ( 1.324 m ). Desde aquí un continuado descenso conduce al lugar de El Río ( 805 m ). El asfalto nos lleva entonces a San Millán de la Cogolla ( 727 m ).

Una de las creencias de las aldeas de la sierra es la Piedra del Rayo. Cuando un rayo cae sobre una piedra su fuerza la hunde siete metros bajo la tierra, con suerte que va aflorando hacia la superficie a razón de un metro al año. Al cabo de siete años, entonces, la piedra vuelve a asomar de nuevo. Esta piedra del rayo protege de las tormentas y posee propiedades curativas sobre el ganado.

Accesos: Pazuengos ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak