Gora

Monjes, Castillo de los (1311 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2021/04/18
Aldatze data
2021/04/18
1

Promontorio rocoso de la sierra Cebollera, ubicado en las faldas de Peña Yerre (1716), en la margen izquierda del río Piqueras frente a Lumbreras (1182 m).

Si nos ceñimos a la orografía se trata de una cumbre de escasa prominencia (20 metros) y exigua relevancia, teniendo en cuenta las notables altitudes de su entorno. Pero si valoramos la cumbre en relación a lo que allí se encuentra estamos ante un verdadero tesoro. Se trata de un castro visigodo edificado entre la segunda mitad del siglo VII y principios del VIII. Cuenta con nada menos que con cuatro líneas defensivas que protegen su punto más alto. Tiene una extensión de casi 8000 math-expression. Se trata de un yacimiento absolutamente impresionante, un verdadero tesoro por descubrir, que conviene visitar en su estado actual antes de que se popularice o de que a alguna cabeza pensante le dé por hacer una “puesta en valor”, léase reconstrucción total, como ya hemos se ha visto en algún otro castillo riojano.

El nombre resulta singular ya que no se tiene noticia de presencia alguna de monjes en la zona. El arroyo que discurre por la vertiente oeste de la cumbre también recibe el nombre de arroyo de los Monjes.

Hasta fechas recientes el yacimiento era prácticamente desconocido. Resulta curioso que el Atlas de Patrimonio Histórico Artístico (2004), editado por la Fundación Cajarioja, no recoge este yacimiento, cuyos primeros estudios datan del año 2002. A comienzos del siglo XXI se pensaba que se trataba de un castro Pelendón, pero las excavaciones y las piezas arqueológicas halladas permitieron determinar que era posterior, de época visigoda. Se piensa que su uso fundamental era de vigilancia, puesto que el valle del Piqueras-Iregua era paso estratégico entre la meseta y el Valle del Ebro.

A raíz de este hallazgo el equipo de arqueólogos que lo estudió amplió su radio de búsqueda por la zona hallando numerosos yacimientos que parecen evidenciar toda una red de castros altomedievales en la zona: Peña Yerre (1716 m), Ermita de la Torre, Los Castillejos I y II, El Paso Estrecho, todos ellos en Lumbreras, y en el Alto del Castillo (1727 m) y en una cota aledaña (1661 m), ubicada al noreste.

Pienso que a esta lista habría que añadir el Alto de Las Rozas (1131 m) en el que también se aprecian restos de construcciones. Por su situación, margen opuesta del Piqueras frente al Castillo de los Monjes, con una orografía bastante similar a él, una excelente visión del valle y cortados que dan al Piqueras protegiéndolo frente a cualquier invasión, no es descabellado pensar que se tratase de otro punto estratégico de vigilancia. También cerca de allí en el Alto Paguillo (1375 m) y La Maleza (1402 m) se aprecian restos de murallas.

No he sido capaz de hallar ninguna mención a la existencia de restos en ninguna de las tres cimas.

Asimismo, en el entorno de Cerro Alto (1173 m), en Villanueva de Cameros (900 m), se pueden contemplar números restos de murallas, construcciones, túmulos…

Confiemos en que con el tiempo se lleven a cabo más estudios en una zona que parece estar plagada de restos arqueológicos y que apenas ha sido investigada.

El arqueólogo José María Tejado tiene una brillante tesis doctoral sobre el Castillo de los Monjes, con una admirable cantidad de información sobre el yacimiento y otras publicaciones de notable interés:

Arqueología y gestión del territorio en el alto Valle del Iregua. “El castro de "El Castillo de los Monjes" (2010). José María Tejado.

Castros militares altomedievales en el alto valle del Iregua (La Rioja, España) una realidad "poco común" (2011). José María Tejado.

Ficha del Castillo de los Monjes en la EHU


Desde el cruce de Lumbreras, N-111 

Frente al cruce a Lumbreras (1182 m), en la N-111, hay un área de descanso (1153 m), que aprovecha el antiguo trazado de la carretera, en la que se puede aparcar. Se comienza a caminar por la pista que surge de allí. Tras rebasar el un paso canadiense que da acceso a la pista se ve un cartel del Parque Natural Sierra de Cebollera con una indicación del Pantano de Pajares, a la izquierda de la pista. Frente a el hay un talud y trazas de lo que parece un sendero. Ese el punto de acceso a la senda usada por los arqueólogos para acceder al Castillo de los Monjes. El sendero es bastante difuso pero, en caso de perderlo, no hay problema alguna puesto que ni la vegetación ni la pendiente suponen más complicación si se asciende bosque a través. Entre algún roble y pinos se alcanza un refugio (1270 m), hecho con troncos, usado por los arqueólogos para guardar material en las diferentes campañas de excavación. En breve se comienzan a contemplar los restos de las murallas. Ascendiendo por la ladera, tras atravesar las cuatro murallas, se alcanza la proa rocosa del Castillo de los Monjes (1311 m), que culmina en un montículo de tierra al borde de los cortados de la vertiente sur.

Accesos: cruce Lumbreras (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJose Morales
    2021.eko apirilak 27a

    Bonito paseo. Me lo apunto para cuando me pueda escapar. ¡Gracias, Hugo!

  • item-iconHugo Fernández
    2021.eko apirilak 24a

    Al sur hay dos chimeneas de unos 4-5 m con bastante vegetación, especialmente en el tramo más alto. Poco aconsejables ahora mismo. 

    Al suroeste sí que hay un punto vulnerable. Justo donde acaba la última muralla hay un derrumbe de piedras de la misma que da a una rampa de piedras. Por allí se puede subir fácilmente a la cima, prácticamente sin apoyar las manos. 

  • item-iconWetopia .
    2021.eko apirilak 19a

    Por el sur se puede acceder también trepando (I).