Gora

Peñarroya (993 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/04/19
Aldatze data
2021/04/21
2

Peñarroya (993 m) es un espolón occidental del monte Turendo (1151 m), presentando pronunciados farallones calizos en tres de sus caras (muy verticales en el flanco septentrional y occidental , siendo algo mas tendidos en su parte meridional). Se ubica en el interfluvio de dos ramales cabeceros del barranco de la Foz. Sus flancos N,W y S forman parte de la reserva natural de la Foz de Benasa.

Presenta una litología caliza con una variada cobertura vegetal; bojes, pinos silvestres, carrascas, guillomos,...etc. La cima se encuentra en el centro del cerro junto al rafe meridional del mismo. Desde ella tenemos vistas al S y al E, si queremos disfrutar de vistas sobre el barranco de la Foz hemos de ir a un mirador natural que se sitúa al NW del cerro.

Desde el Parking de Benasa

Seguimos un camino (E), paralelo al barranco de Benasa. Posteriormente cogemos un desvío a la derecha (S), que sigue el curso del barranco de la Foz, pasando por un desfiladero entre paredes calizas (peña de la Foz) y llegamos a un poste de señales donde seguimos el trayecto que lleva a Illón (SSE). Encontramos con una bifurcación del sendero con dos ramales (ambos nos sacan a la pista). descartamos el que apunta a Illón y optamos por el izquierdo (E) que nos aproxima mas al objetivo. Tras alcanzar la pista la seguimos (E) y tras recorrer un tramo vemos a mano izquierda dos indicadores. Uno de ellos indica Benatokia, mirador natural con excelentes vistas del barranco de la Foz, y otro que apunta hacia la Foz (otro posible itinerario de acceso/regreso).

Tras la visita de rigor a Benatokia (ida/vuelta), retomamos el avance por la pista hasta situarnos frente al flanco sudoriental del cerro. Aquí vemos a la izquierda una entrada que, nada mas empezar, pasa un pequeño barranco donde hay una cinta de plástico. Subimos por esta ladera NE del cerro, guiándonos por las cintas para sortear de modo aparente la vegetación y la abrupta pared caliza. Las cintas nos llevan al puesto de caza Nº 31, que se sitúa bajo la cima, que alcanzaremos tras subir unos pocos metros por terreno pedregoso. Desde ella tenemos vistas al S y al E.

Si queremos tener buenas vistas del barranco de la Foz y del monte Puyalote (988 m), hay un buen punto de observación al NW del relieve. Para llegar a el tendremos que andar por zonas de agreste lapiaz e ir sorteando la vegetación que se interponga en nuestro avance.

Por el barranco de la Foz

Si deseamos contemplar algo más el barranco de la foz, existe otra posibilidad alternativa, complementaria de la anterior para permitir una circular. En este caso en la señal que indica Illón y sale directa a la pista, seguimos por el fondo del barranco, por bonita senda, que obliga a vadear el escaso cauce en algunos puntos con piedras, y restos de cemento de las conducciones de agua. No hay mayor riesgo que mojar los pies, en caso de resbalar, dado que el agua solo cubre en general unos centímetros. En un punto se ha cerrado el poder ir junto al arroyo, apareciendo un sendero bien marcado a la izquierda, que remonta hasta colocarnos a la par del barranco y salir más arriba al cauce seco. En este punto hay hitos y enseguida vemos a la derecha unas importantes cintas amarillas. Aunque no hay otras señales indicadoras salimos perfectamente a la pista, entre la salida anterior y la curva del mirador, lo que hace pensar que esta ruta quizás está pensada para realizar en descenso.

Acceso: Parking de Benasa (1h 30 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak