Gora

Mendibil (312 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/04/20
Aldatze data
2021/04/24
2

Monte situado al S del término municipal de Igantzi/Yanci, próximo a la muga de Arantza/Aranaz. Sus laderas septentrionales se encuadran en los caseríos de nombre homónimo (Mendibil y Mendibiltxikia) y las meridionales en el de Irisarri, reconvertido en un parque de aventura, cuyas actividades están en consonancia con el medio natural. Su espacio se compone de prados de uso ganadero y masas boscosas conde destacan el roble común (autóctono) y el americano (repoblado).

El monte y su cumbre se encuentran en un terreno privado. Debido a la proximidad del caserío de Mendibil, que son los propietarios del lugar y por cuyos aledaños se pasa, resulta conveniente pedir permiso para no sentirnos como intrusos. El afán que me motiva  este tipo de relieves es mas por hacer mas completo el catálogo de montes de Navarra que el de incluirlo como un objetivo montañero.

San Juan de Xar 

Es un pintoresco santuario situado en un viejo camino, habilitado como sendero local, que discurre entre Igantzi, población en cuyo término municipal se ubica, y Arantza. El enclave donde se ubica esta catalogado como reserva natural con el motivo de proteger una rareza vegetal que crece de modo natural en sus roquedos. Tal especie es el carpe (carpinus betulus), siendo el único lugar de la península donde persiste sin ser cultivado.

El templo ha sido agrandado en el siglo pasado, anteriormente era una pequeña oquedad situada junto al viejo camino entre Igantzi y Arantza. En él destaca una macroestatua, en posición sedente, de San Juan Bautista. Bajo el templo, próxima al curso del río Latsa, hay una fuente con tres surgencias a la que se atribuyen propiedades curativas. El rito de sanación consiste en lavarse la zona a curar con un paño empapado con su agua, el cual se deja después en el roquedo aledaño.

Siguiendo el sendero, de camino a Arantza, en la orilla opuesta del río latsa se encuentra el palacio medieval de Aranbar, del cual sugieren en algún panel que resulta interesante de visitar 

Desde el parking de San Juan de Xar

Frente a la entrada de este pintoresco santuario navarro, junto a la carretera de acceso a Arantza (NA-4020), encontramos un lugar aparente para aparcar (sitio para 2 o 3 vehículos). Seguimos la carretera, hacia Arantza, hasta tomar un desvío pavimentado a la izquierda. Aquí encontramos un gran letrero, sobre el tramo aéreo de una conducción de agua, que pone Irrisarri land (parque de atracciones ligadas a la naturaleza). Vamos por este ramal, primero a la par de Ubandiko Erreka y posteriormente rodeando el relieve por su flanco septentrional, hasta situarnos en el acceso del caserío Mendibil, 500 m antes de llegar al complejo de Irisarri.

Nos acercamos a los aledaños del caserío, donde es recomendable pedir permiso de acceso, y tomamos un camino (S), que discurre entre una masa boscosa (izquierda) y el vallado de unos prados de ganado vacuno (derecha). Este trayecto nos acerca a las inmediaciones de la cumbre. Para situarnos en ella debemos entrar en la parte alta de los prados (hay un paso de alambrada, algo deteriorado, que nos facilita la entrada). La cima se sitúa junto a la linde del parque de Irrisarri Land y nos brinda buenas panorámicas hacia el S.

Acceso: parking de San Juan de Xar (25 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2021.eko apirilak 25a

    Si solo queremos "tachar" la cima y disfrutar del panorama, se puede ascender brevemente desde el parking de Irisarri land, dado que hay un camino herboso en la ladera que baja desde la tirolina a la que llegan los "aventureros" que se atrevan, que no está vallado ni prohibido, dado que los llevan en furgoneta por pista al inicio. Se llega hasta la alambrada donde el GPS daba la coordenda de la cima, aunque puede haber dudas si dentro del prado mide algunos centímetros más... o algunos centímetros menos.

    La verdad es que el parque me ha parecido bastante interesante y variado para disfrute de familias y todo tipo de personas. El santuario de San Juan de Xaar me ha parecido un lugar maravilloso y lleno de encanto,... por fin he parado el coche pa poder verlo un día que no iba a grandes montes. Agradecer a Angel el mostrarlo dado que merece mucho la pena.