Gora

Olatzeta (849 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2021/04/23
Aldatze data
2021/04/24
6

Almurrain cuenta con tres cotas destacables: al este nos encontramos con Basano (877 m), la central y más significativa desde el punto de vista montañero Almurrain (881 m) y por último al oeste  y separada por un pequeño portillo Olatzeta (849 m), con una cerrada vegetación que hace de este enclave un paraíso para los amantes de la fauna.

 
Desde Hijona/Ixona

Salimos del pueblo de Hijona/Ixona por una parcelaria dirección sur (S)  hasta llegar a la balsa de riego. La rodeamos y tomamos la pista que asciende paralela al río, la que discurre a media ladera y en progresiva ascensión. Llegamos a una pequeña explanada y giramos dirección noroeste (NE) por la pista que nos llevará hasta la cima de Almurrain (881 m). Una vez en la cima de Almurrain podemos ver un claro sendero, que dirección noroeste (NO), se dirige hacia la cima de Olatzeta. Una vez en ella tendremos que localizar el punto más alto, ya que no existe ningún elemento claro que la defina. Si bien el sendero está muy marcado y parece que nos lleva con decisión al valle de su vertiente oeste, este rápidamente se difumina de tal manera que resulta complicado seguirlo con seguridad, por lo que regesar por alguno de los numerosos recorridos es la mejor opción.

 Acceso: Hijona/Ixona (1h 15 min).

 
Alfares de Hijona

Se encontraba en Hijona un alfar, si bien a día de hoy no queda nada visible. Las zonas montañosas eran utilizadas para el pastoreo de ovejas y sabido es que, en este tipo de economía, con una trashumancia de los pastos de invierno a los de verano y viceversa, los útiles de madera fueron considerados más adecuados que los frágiles de cerámica. Esta es la razón por la que en las zonas húmedas del País Vasco la cerámica se desarrolló más lentamente que en áreas agrícolas de Navarra y Álava.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Hernandez Justel
    2021.eko apirilak 24a

    Si en vez de girar a la izquierda a la balsa, tomamos otros desvío a la izquierda metros más adelante podemos llegar a la cima directamente desde el collado que  sube a Almurrain.El camino sube por un bonito hayedo y está bien marcado y accesible