Gora

Pico la Rioja (1.562 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/02/03
39

Cumbre de la sierra de La Demanda en el cordal divisorio de los barrancos de Tobía, al Norte, y Valvanera, al Sur, constituyendo su máxima altura, si bien se halla formada por una sucesión de alomadas cumbres de altitud más bien semejante. De W. a E. son: Nevera ( 1.554 m ), Bañadero ( 1.530 m ), Pico La Rioja ( 1.562 m ) y Valdeloshaces ( 1.550 m ). A partir de esta cumbre el cordal se inflexiona hacia el NE para alzarse soberbiamente en la cima de San Quirico ( 1.350 m ), la cual desploma sus paredones congleromeralíticos sobre Anguiano ( 650 m ).

En el fondo del barranco de Valvanera a 1.000 metros sobre el nivel del mar se construyó en el siglo IX el monasterio homónimo. El Vallevenerus, valle de Venus ( podría indicar un culto prerrománico ) o quizás valle de venas ( por sus venas de agua o de minerales como el cobre o el hierro ), Vallis Veniae ( Valle del Perdón ), Vallis Venationis ( Valle de la Caza ), son algunas de las muchas etimologías atribuidas al nombre del santuario. El río Valvanera sirvió de frontera entre los reinos de Castilla y Navarra en el siglo XI, pero para entonces ya estaban aquí los monjes benedictinos.

La historia de Valvanera se inicia con el hallazgo del bandido Nuño de la imagen de la virgen en el hueco de un roble infestado de abejas. La imagen es desconcertante. Entre otras cosas el niño aparece girado a la derecha y tiene los pies al revés. La virgen posee una manos desproporcionadamente grandes. Es patrona de La Rioja y de los apicultores. Dícese que la primera carabela de Colón se llamaba Santa María de Valvanera.

Toponimia

El topónimo Pico la Rioja no parece muy original. El mapa de la provincia de Logroño del año 1851 del Teniente Coronel Capitán de Ingenieros Francisco Coello muestra el término Peñas del Oro, así como los términos Monte del Oro y Fuente del Oro, que es el lugar donde tiene su nacimiento el arroyo de Tobía.

Desde Valvanera

Desde Valvanera ( 1.015 m ) tomar el GR-190 a Ezcaray para abandonarlo enseguida, encima del santuario, para seguir por el camino que recorre por su orilla derecha el barranco de El Cristo. Cuando el barranco se hace más amplio final se cambia de orilla para subir al amplio collado La Mesa ( 1.370 m ). Desde aquí se continua al collado Campastro ( 1.434 m ), un poco antes del cual hay fuente. Desde aquí por la derecha se rodea el Pico La Rioja ( 1.562 m ) a media ladera ( 1.480 m ) para tomar a la izquierda el sendero que conduce a su panorámica cumbre.

Desde Tobia

De Tobia ( 680 m ) tomar la carretera que se introduce el barranco Tobia hasta el Km. 3,200. A la izquierda una imagen de la virgen de Valvanera nos indica el punto de partida de la senda que lleva al collado Campastro ( 1.434 m ). Esta senda asciende a un pequeño collado llamado Cerván ( 1.294 m ), conocido también como el Campo de las Brujas. En veinte minutos se llega a Campastro ( 1.434 m ), pudiendo descender a Valvanera o subir por la izquierda el pico La Rioja ( 1.562 m ).

Accesos: Valvanera ( 1h 15 min ); Tobia ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak