Valdeloshaces (1559 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cumbre de la sierra de La Demanda perteneciente a un alargado cordal divisorio entre los barrancos de Tobia, al Norte, y Valvanera, al Sur. Si bien todas las cimas de la referida sierra tienen similar altitud, superándose en todos los casos 1.500 metros de altitud, el punto culminante parece ser el Pico La Rioja (1561 m), unos dos kilómetros al Oeste del Valdeloshaces (1559 m), al que algunos mapas dan la máxima altitud con 1.564 metros. Indicar que la cumbre también se conoce con el nombre de Cabeza del Caracol.

Desde Valdeloshaces (1559 m) el cordal pasa a desarrollarse en dirección NE y va disminuyendo en altitud hasta el collado Cervanco (1210 m). A este le sucede la cota (1357 m), máxima altura de la montaña de San Quilés que, sin embargo, presenta su cima más conocida al otro lado del collado Serradal (1290 m), donde se ubica la ermita de San Quilés o San Quirico (1342 m). Esta bella montaña es la que domina Anguiano (650 m) desde la orilla izquierda del barranco del Najerilla. El río es, entonces, estrangulado en una abrupta hoz para, finalmente, salir a valle más abierto después de largo recorrido desde su nacimiento en Neila. Este alto de San Quilés (1342 m) junto con otras elevaciones que se levantan en sus inmediaciones y al otro lado del valle del Najerilla forman las Peñas de Anguiano de peculiar fisonomía.

Desde Valvanera (1010 m) se llega a la cumbre remontando el barranco de El Cristo hasta el collado Campastro (1434 m), punto en el que se alcanza de forma definitiva el cordal de montañas que nos ocupa. Por la derecha se rodea el inmediato Pico La Rioja (1561 m) para situarnos en el siguiente collado (1441 m) que da paso al Valdeloshaces (1559 m), cuya cima despejada esta tapizada por una densa cubierta de matorral que dificulta el avance hacia su cúspide.

Desde Matute (667 m) la ascensión supone superar un desnivel nada desdeñable. El camino a la ermita de San Quilés (1342 m) permite alcanzar el collado Cervanco (1210 m). Es en este punto donde se abandona por la derecha la ruta que lleva a la ermita para ascender por la cresta divisoria consiguiendo elevarse en el cerro Las Fradigas (1442 m) y bajar a un collado (1387 m). De aquí se gana el Valdeloshaces (1559 m) con matorral en la parte final.

Desde Anguiano (650 m) nos dirigimos a la central eléctrica sita en el barrio de Las cuevas. Una cuesta da paso a una bifurcación que se toma a la izuqierda para llegar a los corrales de Los Estopares (850 m). La ascensión prosigue por el barranco de Rosalegas que se cruza para pasar a su otra vertiente. Siguiendo el rodeo se pasa al barranco siguiente, El Edrao y se llega al collado Majada de Las Frádigas (1390 m), en pleno cordal. Por la izquierda se llega al Valdeloshaces (1559 m).

Accesos: Valvanera (1h 45 min); Matute (2h 15 min).

• item-iconJavier Vecino
    2016.eko irailak 4a

Ascensión realizada el día 04/09/16 desde el Monasterio de VALVANERA remontando el barranco del Cristo y bordeando posteriormente el PICO LA RIOJA. Al llegar a la base del monte se alcanza la cima campo a través, sin sendero alguno, atravesando los matorrales que cubren la montaña. La cima es amplia y despejada, no existiendo ningún buzón indicativo, encontrándose señalada mediante unos hitos de piedra. Excursión ideal para compaginarla con una visita al Monasterio