Gora

Valdeloshaces (1.559 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
22

Cumbre de la sierra de La Demanda perteneciente a un alargado cordal divisorio entre los barrancos de Tobia, al Norte, y Valvanera, al Sur. Si bien todas las cimas de la referida sierra tienen similar altitud, superándose en todos los casos 1.500 metros de altitud, el punto culminante parece ser el Pico La Rioja ( 1.561 m ), unos dos kilómetros al Oeste del Valdeloshaces ( 1.559 m ), al que algunos mapas dan la máxima altitud con 1.564 metros. Indicar que la cumbre también se conoce con el nombre de Cabeza del Caracol.

Desde Valdeloshaces ( 1.559 m ) el cordal pasa a desarrollarse en dirección NE y va disminuyendo en altitud hasta el collado Cervanco ( 1.210 m ). A este le sucede la cota ( 1.357 m ), máxima altura de la montaña de San Quilés que, sin embargo, presenta su cima más conocida al otro lado del collado Serradal ( 1.290 m ), donde se ubica la ermita de San Quilés o San Quirico ( 1.342 m ). Esta bella montaña es la que domina Anguiano ( 650 m ) desde la orilla izquierda del barranco del Najerilla. El río es, entonces, estrangulado en una abrupta hoz para, finalmente, salir a valle más abierto después de largo recorrido desde su nacimiento en Neila. Este alto de San Quilés ( 1.342 m ) junto con otras elevaciones que se levantan en sus inmediaciones y al otro lado del valle del Najerilla forman las Peñas de Anguiano de peculiar fisonomía.

Desde Valvanera ( 1.010 m ) se llega a la cumbre remontando el barranco de El Cristo hasta el collado Campastro ( 1.434 m ), punto en el que se alcanza de forma definitiva el cordal de montañas que nos ocupa. Por la derecha se rodea el inmediato Pico La Rioja ( 1.561 m ) para situarnos en el siguiente collado ( 1.441 m ) que da paso al Valdeloshaces ( 1.559 m ), cuya cima despejada esta tapizada por una densa cubierta de matorral que dificulta el avance hacia su cúspide.

Desde Matute ( 667 m ) la ascensión supone superar un desnivel nada desdeñable. El camino a la ermita de San Quilés ( 1.342 m ) permite alcanzar el collado Cervanco ( 1.210 m ). Es en este punto donde se abandona por la derecha la ruta que lleva a la ermita para ascender por la cresta divisoria consiguiendo elevarse en el cerro Las Fradigas ( 1.442 m ) y bajar a un collado ( 1.387 m ). De aquí se gana el Valdeloshaces ( 1.559 m ) con matorral en la parte final.

Desde Anguiano ( 650 m ) nos dirigimos a la central eléctrica sita en el barrio de Las cuevas. Una cuesta da paso a una bifurcación que se toma a la izuqierda para llegar a los corrales de Los Estopares ( 850 m ). La ascensión prosigue por el barranco de Rosalegas que se cruza para pasar a su otra vertiente. Siguiendo el rodeo se pasa al barranco siguiente, El Edrao y se llega al collado Majada de Las Frádigas ( 1.390 m ), en pleno cordal. Por la izquierda se llega al Valdeloshaces ( 1.559 m ).

Accesos: Valvanera ( 1h 45 min ); Matute ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko irailak 4a

    Ascensión realizada el día 04/09/16 desde el Monasterio de VALVANERA remontando el barranco del Cristo y bordeando posteriormente el PICO LA RIOJA. Al llegar a la base del monte se alcanza la cima campo a través, sin sendero alguno, atravesando los matorrales que cubren la montaña. La cima es amplia y despejada, no existiendo ningún buzón indicativo, encontrándose señalada mediante unos hitos de piedra. Excursión ideal para compaginarla con una visita al Monasterio