Gora

Peñuela, La (1241 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/05/07
Aldatze data
2021/05/08
1

Cerro situado en la parte suroriental de Corija (1267 m), conformando con esta una estructura orográfica conocida como Sierra Gorda (en Sauquillo de Alcazar), a su vez se hallan integradas en la parte oriental de un cordal (NW-SE) que se desprende del macizo principal del Costanazo (1297 m). Se halla al WNW del término municipal de la Quiñoneria, próximo a la mojonera de Sauquillo de Alcazar (población integrada en el municipio de Torrubia de Soria). Desde el punto de vista hidrológico se encuadra en la cuenca hidrográfica del río Ebro, efectuando sus aportes al río Peñalcazar/Henar (flanco meridional) y al río de la Quiñoneria/Vigas o Carabán/Manubles (laderas septentrionales), siendo ambos cursos afluentes del río Jalón por su margen izquierdo.

La litología del terreno es caliza y la especie predominante en cuanto a su cobertura vegetal es la carrasca con un sotobosque variado (tomillos, aliagas, guillomos, estepas,....). El cerro presenta un acentuado dimorfismo en sus flancos; el meridional es tendido, presenta una suave curvatura, y el septentrional es agreste y escalonado, en él se aprecian muy bien los filones/estratos calizos que conforman el relieve.

La cima se encuentra en el rafe del relieve, habiendo dos cotas próximas de similar altitud que generan la duda al situar el punto cimero. Las vistas panorámicas que nos brinda del entorno son bastante buenas.

Desde Sauquillo de Alcazar

En la parte suroeste de la población tomamos un camino (WSW) que discurre en paralelo a las estribaciones meridionales de la sierra del Costanazo (1297 m) y nos sitúa en el collado (1172 m), al N del Guijar (1194 m). Posteriormente encontramos una bifurcación donde el trayecto principal (izquierda) toma rumbo SE-S y nos lleva a un collado intermedio (1154 m) entre dos cerros, a los que vamos a denominar de forma conjunta como Monte de Sauquillo (en el IGN figuran como Sierra Corija pero un lugareño de Sauquillo, pueblo a cuyo término pertenece el paraje, desconocía tal denominación).

Tomamos un camino (SE) que discurre por el flanco nororiental del cerro menor (1196 m) del Monte de Sauquillo y alcanza un collado (1134 m), intermedio entre los dos sectores orográficos mas destacados de la serrezuela. Seguimos en la misma dirección (SE), pasando por la ladera NE de un cerro secundario (1174 m) hasta alcanzar un collado (1147 m), al N de Corija (1186 m). Ascendemos por su flanco NW de esta última cumbre que es el techo del cordal. Luego descendemos por su flanco sudoriental, pasamos una vaguada y ascendemos el flanco noroccidental de nuestro objetivo hasta alcanzar la cumbre.

Desde el collado intermedio del cordal (1134 m) no encontramos itinerario definido pero resulta poco complicado sortear los obstáculos vegetales y orográficos que se interpongan en nuestro avance. Según un track de la zona (Corija) se puede evitar el ascenso a esta cumbre yendo por su flanco NE, en mi caso no explore esta opción por desconocerla en ese momento y por hallarse la solera mojada y resbaladiza.

Acceso: Sauquillo de Alcazar (1h 30 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak