Gora

Tomillar, El (801 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/05/09
Aldatze data
2021/05/09
2

Monte que queda muy cercano al camino viejo de la Plana de Sasi, y que puede ascenderse fácilmente desde él, dado que pasa por su collado oriental.

Desde Burgi

Cruzamos el puente de Burgi (630 m) sobre el Eska para conectar con el paseo de los oficios. A la derecha queda la senda a la Virgen de la Peña (1294 m), por el collado con La Bardipeña (1159 m), pero nosotros seguimos a la izquierda la pista al aserradero. Tomamos enseguida a la derecha la pista del sendero local que lleva también al abetal de Basari, pero evitamos la salida de la senda más arriba, pasando el merendero a la derecha, y tomando en la pista el camino de la izquierda, que coincide inicialmente con el GR 321, en dirección a Isaba. Sin perder altura dejamos el balizaje y seguimos el camino principal hasta el collado (766 m).

A la derecha va una senda bastante limpia por el lomo, esquivando los tramos de bosque, para pasar una antecima, y seguir por la derecha un sendero abierto por el ganado, que acaba bajo la cima. A la izquierda hay un tímido paso que, tras esquivar unos escasos bojes sin problemas, lleva al pequeño clarito cimero, con algunas vistas.

Accesos: Burgui / Burgi (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak