Gora

Sasi (1065 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/05/09
Aldatze data
2021/05/09
2

Monte que queda cercano a la Plana de Sasi, así que es sencillo de ascender dese las rutas que recorren el cordal. No tiene una denominación oficial, por lo que lo lógico es usar la del lugar donde se encuentra.

Desde Burgi

Cruzamos el puente de Burgi (630 m) sobre el Eska para conectar con el paseo de los oficios. A la derecha queda la senda a la Virgen de la Peña (1294 m), por el collado con La Bardipeña (1159 m), pero nosotros seguimos a la izquierda la pista al aserradero. Tomamos enseguida a la derecha la pista del sendero local que lleva también al abetal de Basari, pero evitamos la salida de la senda más arriba, pasando el merendero a la derecha, y tomando en la pista el camino de la izquierda, que coincide inicialmente con el GR 321, en dirección a Isaba. Sin perder altura dejamos el balizaje y seguimos el camino principal hasta un collado (766 m). Con atención a los hitos se van superando las diferentes repisas hasta salir por la izquierda a la zona despejada. Por la derecha se sale a la pista de la Plana de Sasi, que recorremos hasta la balsa y el paso de la cañada, no balizada como GR-15 en el tramo navarro, aunque lo muestren los mapas.

En la balsa de Sasi (1002 m) nos valen los dos caminos, pero el de la derecha contornea bastante las alambradas de los prados, así que es mejor seguir la pista de la izquierda, que sale del bosque en los prados del collado norte (1019 m).

Basta ahora recorrer la loma a la derecha, superando los 46 m de desnivel que restan, que no constituyen la prominencia, dado que el collado sur es más elevado (1036 m).

Accesos: Burgui / Burgi (2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak