Minas, Alto de las (649 m)

Alberto De Las Heras
2021/05/10

Cumbre situada entre Surbias (635 m) Y Carcelares (739 m) de contornos suaves en su vertiente occidental y agrestes cortados en la vertiente oriental. En las cercanías de su cumbre se encuentran monumentos megalíticos como el de Galupa I o el dolmen de Surbias, entre otros.

Desde Santecilla tomaremos una pista que sale del pueblo en la parte alta y que dirección NE va remontando la pendiente hasta dejarnos en la base del Alto de las Minas (649 m). Buscaremos el mejor acceso para llegar hasta la cima siguiendo los senderos hechos por el ganado.

Otra opción parte de Ranero. Tomamos la pista que surge al final del pueblo, dirección las Cuevas de Pozalagua y que en paneles indicativos nos dirige hacia el Dolmen de Surbias. Remontamos la pendiente hasta llegar a la parte alta del cordal. Desde aquí coronamos primero Surbias (635 m) y tras bajar al collado ascendemos a la cumbre del Alto de las MInas (649 m) buscando los pasos más cómodos.

Accesos: Santecilla ( 50 min), Ranero (1h 10 min)