Gora

Allá Detrás SE, Monte de (1196 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/05/13
Aldatze data
2021/05/13
1

Elevación destacada en el sector noroccidental de Sierra Corija, emparejada en el paisaje con otro cerro situado al NNW, de nombre homónimo, que le supera en altura y prominencia. Pertenece al término municipal de Sauquillo de Alcazar (localidad integrada en el municipio de Torrubia de Soria). Se halla ubicado en un cordal secundario (NW-SE) del macizo del Costanazo y dentro de la cuenca hidrográfica del río Ebro. En concreto su flanco septentrional es drenado por el arroyo del Ruidero, cauce cabecero del río Caraban, afluente del río Manubles, y sus laderas meridionales subsidian al río Peñalcazar, afluente del río Henar, perteneciendo ambos cauces a la vertiente izquierda del río Jalón.

La litología del terreno es caliza y la masa vegetal que lo cubre es un carrascal con sotobosque de matorral (tomillos, aliagas, espliegos), acompañado se algunas matas de arbustos (enebros, guillomos, estepas, sabinas,....). Su fisonomía es la de un cerro con una ladera tendida y curva en su parte meridional y  flanco septentrional, accidentado y agreste, donde nos muestra los estratos superpuestos que lo forman.

Desde Sauquillo de Alcazar

En la parte suroeste de la población tomamos un camino (WSW) que discurre en paralelo a las estribaciones meridionales de la sierra del Costanazo (1297 m) y nos sitúa en el collado (1172 m), al N del Guijar (1194 m). Posteriormente encontramos una bifurcación donde el trayecto principal (izquierda) toma rumbo SE-S y nos lleva a un collado intermedio (1154 m) entre dos cerros del sector noroccidental del cordal.

Posteriormente subimos por el flanco occidental del cerro, sorteando los filones rocosos y el carrascal, sin grandes complicaciones, hasta situarnos en la cumbre.

Acceso: Sauquillo de Alcazar (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak