Gora

Batiz (735 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/05/13
Aldatze data
2021/05/13
5

La cartografía de la Diputación Foral de Álava parece denominar Batiz (735 m) a la cima más occidental de las tres que se alzan en el eje principal de la sierra de Narbaxa en terrenos pertenecientes al concejo de Arriola, del término municipal de Asparrena; a oriente de Batiz, separada por un corto collado (704 m) señalado por un depósito o estación de bombeo de aguas, se levanta El Montico (732 m), y más al este, tras el collado Arriolate, se estiran las verdes lomas de Las Ripas (755 m), zona de pastos compartida con los ganados de Gordoa.

Todo el cordal, de suaves desniveles, está recorrido por el GR 25 "Vuelta a la Llanada a pie de monte", en su etapa 4 entre Zalduondo y el antiguo monasterio cisterciense de Barria, dependiente de la junta administrativa de Narbaiza, ayuntamiento de San Millán; buenos caminos y amplias pistas agrícolas y forestales facilitan la realización de variadas y relajadas rutas circulares desde los pueblos asentados a sus pies.

La localidad de Arriola, situada a desmano de las carreteras más concurridas en este sector oriental de la Llanada Alavesa, luce hermosas casonas y palacios rurales, como la casa señorial de los Langarica (s.XVI-XVII), ornada en su fachada con un escudo bien labrado que muestra las armas del solar familiar: cuatro castillos, un brazo armado con espada y dos flores de lis; entre sus muros nació a mediados del siglo XVI Catalina González de Langarica, que fue esposa de Juan Pérez de Lazarraga, apodado "El Poeta", señor de la Torre de Larrea, uno de los más antiguos escritores en euskera junto al bajonavarro Bernat Etxepare y el labortano Joannes de Leizarraga.

Otro personaje histórico originario de este poco conocido pueblo alavés fue Ramón Ortiz de Zárate (1817-1883), con calle dedicada en pleno ensanche gasteiztarra. Jurista y político, defensor de la causa foralista desde posturas ideológicas tan contradictorias a los ojos actuales como su inicial liberalismo progresista y su posterior neocatolicismo de corte tradicionalista, llegó a ocupar los cargos de Diputado en Cortes y Diputado General de Álava.

Entre los edificios de Arriola destaca su iglesia parroquial de La Asunción, un voluminoso templo con fábrica del siglo XVI, que conserva restos góticos y una singular torre románica "...única en el Románico alavés por los elegantes arquillos ciegos de su cuerpo bajo, apoyados en medias columnas o en ménsulas". (Martínez de Salinas Ocio, Felicitas; López Ocáriz, Javier: "Arte prerrománico y románico en Álava". Cuaderno de Artes plásticas y monumentales nº 5. Eusko-Ikaskuntza. Donostia, 1988).

Desde Arriola

El ascenso más sencillo consiste en un cómodo paseo a partir de la amplia plaza de Arriola (630 m). Por detrás de la iglesia, una pista hormigonada abandona el pueblo hacia el norte y, tras pasar una portillera metálica, alcanza el cementerio del pueblo, enclavado en el otero de San Cristóbal. En la bifurcación inmediata al camposanto seguimos a la izquierda en llano, para tomar luego, a la vista del depósito de aguas, el ramal ascendente a la derecha.

En el collado con El Montico (732 m), junto a una caseta de abastecimiento de aguas, se enlaza con las señales del GR 25, que ascienden a la izquierda por la loma herbosa hasta la cima de Batiz (735 m), provista de un taco geodésico de la DFA; se puede continuar hacia Narbaiza y Barria por las lomas a poniente, hacia Gordoa o Zalduondo por la cuerda oriental o hacia las alturas boscosas de Urkilla por el caserío Beltrán o las barrancadas de Malkorra.

Acceso: Arriola (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak