Gora

Txares (789 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/05/13
Aldatze data
2021/05/14
3

Relieve situado en el extremo sudoriental del cordal de Kaxelu (853 m), delimitado por la regata de Txares en su parte septentrional y la de Arandari en la meridional, siendo ambas subsidiarias del río Eska, del que es vertiente su flanco oriental. Se ubica en el término municipal del pueblo roncalés de Burgui/Burgi, al SW del núcleo urbano.

El cerro queda dentro del recinto que circunvala un sendero local de la zona "Arandari". Este parte de Burgui/Burgi, rodea al cerro por su flanco oriental, dando vistas al río Eska, y meridional, yendo a la par de la regata de Arandari, Posteriormente atraviesa el cordal de Katxelu, transversalmente, pasando cerca del collado W de nuestro objetivo, vadea la regata de Txares y remonta su vertiente izquierda hasta situarnos en el barrio del Castillo de Burgui, Próximos a la Kukula de Burgi (676 m). La primera parte del recorrido coincide con el trazado del GR-15 "senda prepirenaica", en el tramo que va de Burgui al puerto de las Coronas.

En cuanto a la composición litológica del terreno encontramos rocas calizas y silíceas y presenta una cobertura vegetal variada (pinos silvestres, quejigos, arces, carrascas, guillomos, bojes, enebros,...). La cumbre se sitúa junto al rafe de una pared caliza en la parte sudoriental del cerro. Desde ella disfrutamos de unas excelentes vistas sobre la Foz de Burgi, un enclave pintoresco del territorio navarro, aledaño a la población zaragozana de Salvatierra de Esca, catalogado como reserva natural por sus valores ecológicos.

Desde Burgui/Burgi

En la parte S de la población tomamos la carretera NA-137 hasta cruzar la regata de Txares. Aquí encontramos un panel referente al sendero local de Arandari, cuyo trazado seguimos en gran parte de la ruta de acceso. El sendero discurre al principio por el flanco oriental del relieve (SW), dando cara al río Eska, y después toma dirección NW, paralelo a la regata de Arandari, hasta llegar a una borda en ruinas. En este punto el itinerario (E)  remonta el flanco meridional del cordal de Kaxelu (853 m) hasta alcanzar la cuerda, un trecho al NW del collado de nuestro  objetivo.

Nos desplazamos (SE) por veredas poco notorias que siguen la trayectoria del cordal, yendo la última parte del recorrido próximos al rafe de su flanco meridional, hasta situarnos en la cima.

La vuelta podemos realizarla siguiendo el trazado del PR. Descendemos el flanco N del cordal, por un terreno pedregoso, hasta alcanzar la regata de Txares. Vadeamos el barranco y subimos por su vertiente contraria (izquierda) hasta el barrio del Castillo, pasando por el collado N de Kukula de Burgi (676 m), elevación donde estuvo asentada la fortaleza. En mi caso salí a la carretera NA-214 por que perdí en esta parte las señales del sendero y me pareció que era poco notorio, debido quizás a la proliferación de la floresta por falta de mantenimiento.

Acceso: Burgui/Burgi (40 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak