Gora

Graja, Peña de la (1194 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/05/14
Aldatze data
2021/05/15
1

Cerro situado al NW de Aguilar de Anguita. Su espacio estuvo relacionado antaño con la cabaña de ganado extensivo (caprino y ovino) como corroboran las abundantes ruinas de tainas, corrales y cerradas que allí se encuentran. El relieve forma parte de la cuenca del Tajo, siendo drenado por varios barrancos cabeceros del arroyo del Prado que es afluente del río Tajuña. Su solera consiste en una lastra de roca caliza y en cuanto a su cobertura predominan las zonas de pastos en las partes mas llanas y manchas de carrascal en alguna de sus laderas.

En la parte N del cerro, en la ribera opuesta del arroyo del Prado, se encuentra el santuario mariano de la Virgen del Robusto. A él acuden de romería poblaciones del entorno, tanto del Sur de Soria (comarca de Medinaceli) como del Norte de Guadalajara (Alcolea del Pinar, Anguita, Garbajosa, Aguilar de Anguita,...). Otro hito arqueológico de la zona, ubicado a unos 300 m de la ermita, es el dolmen del Portillo de las Cortes al que se da una antigüedad de unos 3000 años, excavado/estudiado en una primer momento por el Marques del Cerralbo (reconocido prehistoriador hispánico en los albores esta especialidad). Este monumento megalítico es el mejor conservado y el de mayor importancia de los descubiertos hasta la fecha en la provincia de Guadalajara.

Desde la ermita de la Virgen del  Robusto

A este santuario se accede por una pista que contacta la población guadalajareña de Aguilar de Anguita con la soriana de Benamira.

Vamos hacia el S, vadeamos el arroyo del Prado y subimos hasta un collado interior (1167 m) en la parte oriental del relieve. Seguimos la loma del cerro (W), pasando junto a los restos de corrales y cerradas de ganado, hasta alcanzar la cumbre. Esta se encuentra próxima las columnas de un tendido eléctrico.

Desde Aguilar de Anguita

Desde la parte N de la población donde se halla la iglesia de San Estebán, tomamos el camino del cementerio (N), y seguimos en la misma dirección hasta alcanzar en collado interior (1167 m), mencionado en el acceso anterior.

Acceso: Ermita de la Virgen del Robusto (15 min)  Aguilar de Anguita (15 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak