Arteaga (701 m)

2021/05/16

Pequeño monte boscoso que ofrece la oportunidad de dar un paseo agradable por el embalse de Eugui / Eugi.

Desde la presa de Eugi

Aparcamos al otro lado de la presa (627 m), junto a los edificios de la CHE. Tomamos la pista cerrada al tráfico para caminar por el agradable bosque, que de momento impide vistas del embalse. Tras una curva se nos unen por la izquierda dos caminos, junto al puente sobre la regata Zugarraundika (630 m). Por la derecha sigue la pista que ya va a ir ofreciendo alguna vista del embalse, justo antes de llegar a Arako borda (660 m). Unos metros más adelante se alcanza el collado de acceso (673 m).

A la derecha hay una puerta para entrar al acceso al prado, tomando nosotros la loma de la izquierda. De las dos sendas es más sencilla la de la derecha, dado que la izquierda, si estuviera mojada, va sobre un talud herboso pronunciado. Ambas sendas confluyen en un espolón herboso al sur de la cima, con algunas vistas del embalse. Detrás nuestra se entra al bosque cimero, que no ofrece dificultades para hollar la cima, junto a un grupo de matorrales.

Si tenemos ganas, y no está mojado el terreno, podemos bajar por alguna de las sendas de animales en dirección al embalse. Hay que advertir que una alambrada, con postes de cemento, impide llegar al agua, aunque si tenemos suerte podemos encontrar un paso al SE de la cima, de cara a disfrutar de las vistas del pueblo de Eugi desde la orilla.

Desde Iragi

Hay que tomar al NW de la localidad la pista por la que va el GR-12, hasta una vaguada, donde dejamos las balizas y tomamos el camino de la derecha. Este camino va paralelo a la regata Zugarraundika para pasar junto a unas bordas. El camino acaba en el puente en el que conectamos con la pista de la ruta anterior.

A la vuelta hay que recordar que el camino de retorno es el primero, dado que al otro lado del puente sale otro a una borda al otro lado de la regata.

Accesos: Presa de Eugi (40 min); Iragi (1h).