Gora

Los Randos (1.778 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
41

Cumbre de la sierra de La Demanda que constituye la máxima elevación de un apéndice de la misma conocida como sierra de Pradilla. Este alto se sitúa entre los profundos barrancos de los ríos Cárdenas, al Norte, y Tobía, al Sur, desde donde encuentra sus ascensos.

Desde el pueblo de Tobía ( 680 m ) una carretera estrecha y asfaltada recorre durante ocho kilómetros las interioridades del barranco Tobía para llegar al área de esparcimiento y refugio de El Rajao ( 1.020 m ). El barranco de Tobía conserva uno de los hayedos más extensos y bellos de La Rioja. Es en este lugar donde podemos iniciar la marcha a Los Randos ( 1.778 m ). Para ello deberemos seguir todavía por el fondo del barranco siguiendo la pista forestal que sucede a la carretera. Nos situamos así en el paraje denominado Tres aguas ( 1.305 m ) por el número de corrientes que allí se unen. Una pista de entresaca a nuestra derecha nos indica el comienzo de la siguiente parte de la ascensión, consistente en ganar el collado Saleguillas ( 1.633 m ) en fuerte pendiente por el hayedo. Alcanzado de este modo el lomo divisorio entre los valles del Cárdenas y de Tobía, nos aparece el balizaje del GR-190 en su etapa entre Ezcaray y Valvanera. Por la derecha una pista que recorre el cordal nos aproxima a la cumbre que, al final, se supera en virtud de un sendero que discurre a la par de una valla limítrofe de términos.

La otra posibilidad de ascensión parte del valle del Cárdenas. En el Km. 8 de la carretera que recorre este valle se hallan los corrales de Urrue ( 960 m ). La ermita de San Millán ( 1.050 m ) queda cercana, elevada ligeramente por encima del barranco. A la izquierda de los corrales parte una pista que asciende por el barranco Fragosto desembocando en el cordal entre el pico Fragosto ( 1.643 m ) y Los Randos ( 1.778 m ). Entre ambas montañas se levanta una sucesión de picos de similar altitud y que la pista que recorre el lomo superior rodea por la vertiente del barranco de Tobia. Situados ya en el último collado antes del pico ( 1.614 m ) podemos acometer directamente su ascensión en fuerte pendiente por un sendero que discurre junto a una alambrada.

Desde el collado Saleguillas ( 1.633 m ) puede seguirse por el GR-190 a la Fuente del Oro ( 1.680 m ), origen del río Tobia, y descender por el collado El Bierzo ( 1.507 m ) a Valvanera ( 1.010 m ).

Accesos: El Rajao ( 2h 15 min ); Corrales de Urrue ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2017.eko apirilak 2a

    Bonita excursion desde el área recreativa de los Corrales de Urrue aunque la meteorolgia no ha sido tan buena como la prevista inicialmente. El camino no esta indicado pero discurre por pista de tierra salvo el ultimo tramo que se realiza campo a través. Las vistas desde la cumbre deben ser estupendas a tenor de las fotografias que he visto mas arriba pero en mi caso han sido nulas debido a la niebla