Gora

La Carilarga (1912 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2021/05/17
Aldatze data
2021/05/18
1

Ante todo, indicar que no sé cuál es el nombre de este pico. En ningún mapa hace referencia a su toponimia. Una lástima, pues tiene un altura considerable, muy esbelto por su cara oeste pero está a la sombra de otras cumbres importantes que rodean el polje de Navalasno. Por su cara oeste a media altura discurren los Poyos de la Carilarga, esto, unido a su apariencia por esa vertiente hace que le llama "La Carilarga". 

Es una ruta corta, la  que voy a describir aquí, aunque es susceptible de ampliarse todo lo que se quiera, según de donde se parta o según si se quiere subir a otras cumbre cercanas.

Partimos del Pluviómetro (1620m.) al que se llega por una larga pista de tierra apta para todos los vehículos al menos hasta este punto. Por la JF-7091 se toma esta pista tras dejar el desvío al Nacimiento del Guadalquivir y pasar de largo Linarejos, el asfalto se convierte en tierra en Los Collados. Se pasa por Nava del Espino, Nava de San Pedro, Collado de Fuente Bermeja y Collado de la Zarza donde se encuentra un inmenso pino laricio dedicado a Féliz Rodríguez de la Fuente. Poco después podemos dejar el vehículo y empezar a andar.

Navalasno, Poyos de la Carilarga, Cumbre del Empanadas, Sierra de la Cabrilla, son lugares mágicos de estas montañas, mil veces visitados, pero esta vez, con poco tiempo porque el calor empieza a apretar, decidimos dar un paseo corto, pero con algo nuevo. Así que obviamos el camino de subida habitual a Navalasno y subimos monte a través, por zona rocosa y muy empinada, con algunas trazas de camino antiguo muy perdido.  Vamos superando algunos poyetes (repisas) y al poco rato damos con una zona herbosa más llana que nos llama la atención y decimos continuar por ella (1750m).

Esta zona transita ya casi en horizontal con algunos sube y baja y acercándonos cada vez más unas paredes verticales que impresionan. Al rato nos damos cuenta que estamos en una poyo superior al ya conocido de los Poyos de la Carilarga. Más fácil de seguir incluso pues el tramo inferior más conocido tiene un tramo de pedrera que cada vez está más confuso.

En este bonito recorrido vemos varias posibilidades de tomar unas chimeneas que sube a la cumbre, pero pasamos de ellas llevados por el bello transitar que se dirige a un collado (1850m) desde donde ya podemos ver la inmensa pradera de Navalasno, rodeada de altivas montañas, Empanadas, Alto de la Cabrilla, Tornajos, La Covacha o Torcas de Navalasno. El Barranco del Guadalentín, profundo y boscoso lo llevamos viendo desde el principio a nuestra derecha.

En este punto estudiamos la forma de hacer cumbre en el punto más alto. Se ve muy altivo y vertical pero el mapa dice que por la cara este hay una zona accesible. Avanzamos por la cresta, primero y dejándonos caer por la vertiente que da a Navalasno, manteniendo la altura y progresar a media ladera para evitar unos escarpes rocosos.  Hacemos una mínima trepada sin ninguna dificultad para acercarnos a la cumbre justo donde están las dos alturas principales separadas por una profunda canal. A partir de aquí es coser y cantar para llegar a la cumbre.

La Carilarga, 1912m. Vistas de vértigo, vemos abajo los dos Poyos por el que transita un grupo de gente. Navalasno en toda su extensión y gran parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Tras el cerro de los Tornajos asoma Sierra Nevada y más a la derecha se ve Sierra Mágina.

Para bajar es fácil y evidente. Hay un loma empinada que va hacia un collado, pero nosotros nos entrenemos un poco por la cresta antes de iniciar el descenso. Una vez en el Collado de Pino Chapado (1815m) tomamos el sendero que baja al Pluviómetro. Camino antiguo y en desuso, como mucho otros en estas sierras, que a veces se hace difícil seguir y está lleno de piedras que dificultan el cómodo caminar. En poco rato y teniendo de frente las vistas hacia los Campos de Hernán Pelea y el Banderillas llegamos de nuevo al Pluviómetro.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

la-carilarga calendar-icon2021/05/17
distance-icon5,151 Km duration-icon04:03 elevation-gain-icon400 m elevation-loss-icon400 m calendar-icon2021/05/16
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 14,05 Kb.

Iruzkinak