Gora

Sorolux (853 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/05/18
Aldatze data
2021/05/18
3

Cerro situado junto camino Santiago Francés (GR-12), en concreto a mano izquierda (S) del tramo que discurre entre Lintzoain y el puerto de Erro. El relieve resulta poco atractivo por hallarse cubierto de una frondosa masa boscosa (robles con sotobosque de boj) que camufla su perfil orográfico e impide las vistas panorámicas desde la cumbre. Como pro la cima es notoria en un pequeño claro del espeso bosque donde se vislumbra algún afloramiento de cresta rocosa.

Se ha incluido en el catálogo de montes de Navarra por tener casi 30 m de prominencia (IGN) y nos puede servir de complemento a otras cumbres de la zona: El Fuerte (864 m), Karrobide (898 m) e Izaurgi (870 m). Como itinerarios de aproximación tenemos el Camino de Santiago Francés (GR-12) y el sendero de la Fuga de Ezkaba (GR-225).

Desde Lintzoain

En el barrio alto de la población tomamos el itinerario del camino de Santiago (WSW) "Etxondoko Bidea". Al llegar a un cambio de rasante que experimenta el camino, al NE del cerro, afrontamos la subida hacia la cima adentrándonos en la masa boscosa. Vamos buscando los pasos mas idóneos del bojedal, ganando altura paulatinamente hasta topar con la parte mas alta del relieve, situada en un pequeño claro. El avance lo debemos hacer de forma intuitiva ya que la espesa masa vegetal nos impide orientarnos por la visión de la cima. Este corto tramo de bosque resulta algo incomodo de superar (en especial si se halla la floresta mojada).

Acceso: Lintzoain (20 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak