Gora

Pantarra (916 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2021/05/18
Aldatze data
2021/05/19
1

Los que tienen entre sus aficiones, además de la montaña, el románico podrán disfrutar de ambos en este territorio enclavado entre la Merindad de Sotoscueva y la de Villarcayo. La iglesia románica de Butrera, declarada monumento histórico-artístico en 1983, tiene una decoración escultórica románica obra de dos talleres diferentes.

Desde la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua o de Septiembre (Butrera)

Situados en la explanada de la iglesia, donde encontraremos dos paneles con interesante información, seguiremos el trazado del PRC-BU 34 "Vuelta a Pantarra", que recorre un camino parcelario y comienza llaneando, dejando a la izquierda la sierra y a la derecha campos cultivados. El sendero se encuentra muy bien balizado, pero no obstante para no dejarnos llevar por la inercia de ir caminando por una buena pista tendremos que estar atentos para coger un desvío que entra por la izquierda. El terreno cambia radicalmente. Pasado un cierre, la pista se convierte en senderillo para ir ganando altura inmerso en el bosque de encinas. Únicamente veremos roca en el último tramo, justo en el portillo, aunque ni siquiera habrá que pisarla. Al llegar a la parte amesetada, sumergidos en un bosque bastante cerrado, pero lleno de colorido, giraremos hacia la izquierda para ir buscando la traza de sendero que nos conducirá hasta un escondido vértice geodésico. Pero antes de llegar a él, pasaremos por una antecima con vistas hacia la cercana Mesa (944 m) y las casas de Cornejo; los más alejados Nevero del Poyuelo (1514 m), la Churra... Buen momento, y el único, para echarle también un vistazo a la cima que estamos buscando y a lo que nos queda de camino.

Desde Linares

Más corto es el recorrido si se inicia éste en Linares. Como el PRC-BU 34 es circular también nos valdremos de él para ascender al cordal cimero, pero en este caso sin aproximación ni llaneo alguno. Subiremos por la ancha pista en diagonal hacia el E para, una vez ganado el amesetado cordal girar, en este caso hacia la derecha (E), y alcanzar primero la antecima y más tarde el vértice caminando entre quejigos y robles. 

Accesos: Butrera, 1h20; Linares, 35 minutos

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak