Gora

Hornijo (1.258 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/06/28
92

Esta cumbre toma el nombre de un amplio macizo calcáreo entre los valles de Ruesga, al Norte, y Soba, al Sur. Situado al Norte del eje de la cordillera Cantábrica, el macizo de Hornijo aparece dividido en tres grandes bloques. El nombre de Hornijo hace referencia a un lugar poblado de Hornas, que con este nombre son conocidas las hayas por las gentes del lugar.

El sector oriental lo ocupa la Peña de Rozas, despuntando en el cielo de Ramales de la Victoria ( 84 m ). El impresionante pico San Vicente ( 917 m ) se desploma ante el desfiladero abierto por el río Gándara. En el otro extremo de la peña, el pico Ancillo ( 1.039 m ) hunde sus raíces rocosas ante La Canal ( 616 m ), imponente tajo que lo separa del pico Hornijo ( 1.258 m ). En el centro, la peña de Hornijo ( 1.258 m ) se presenta como una cresta con varias puntas rocosas. Al Norte queda uno de los mayores lapiaces del macizo: La garma de Hornijo, mientras que la vertiente Sur desciende hacia pastizales y prados, en las inmediaciones de San Pedro ( 687 m ), la aldea más elevada de las que forman el valle de Soba. El extremo occidental es la Peña Rocías y es donde se alcanzan las mayores altitudes, particularmente en dos puntos: Porra de Mortillano ( 1.419 m ) y Peña Rocías ( 1.338 m ). Desde aquí un profundo abismo se descuelga por el valle del río Asón que nace en una cascada en las inmediaciones del lugar conocido como Los Collaos de Asón ( 693 m ). El desnivel existente entre el valle y las cumbres no puede ser mayor si se considera que la Peña Rocías ( 1.338 m ) se halla en la vertical de Arredondo ( 163 m ), cuyo caserío queda realmente empequeñecido desde la cima.

Desde La Gándara ( 560 m ) podemos subir por carretera a Astrana ( 627 m ) y tomar un camino que nos sitúa en la base del Mazo Grande ( 1.211 m ). Un camino nos lleva por el paso de Entremazos, entre el monte anterior y el Mazo Chico ( 1.126 m ) a las Cabañas de la Espina ( 1.030 m ). Siguiendo el camino se llega al Alto del Crucero ( 1.063 m ). En este collado el camino desciende hacia Riba ( 127 m ) y habrá que seguir por la derecha dejando a la derecha la pequeña cota del Mazo Helguera ( 1.163 m ). Pasado el collado Mazo Helguera ( 1.145 m ) se entra en contacto con las primeras rocas del Hornijo. Una trepada conduce a la primera cumbre del cresterío ( 1.254 m ). El punto más elevado de la montaña se halla más al E. ( 1.258 m ) y se gana tras algunas subidas y bajadas por la cresta. El cresterío describe ahora un pequeño arco sobre el Hayal de Hornijo y eleva otro pico ( 1.234 m ) señalado con vértice y buzón. La última elevación de la cresta la constituye el pico Cotelliz ( 1.121 m ). Tanto el Hayal de Hornijo como el de La Mosqueta son de gran valor y apenas son transitados.

La subida desde Riba ( 127 m ) se halla balizada hasta el Alto del Crucero ( 1.060 m ) descendiendo a Astrana ( 627 m ). En el camino se rodean las importantes depresiones de Masallo ( 647 m ) y Salzoso ( 877 m ).

La sierra de Hornijo destaca por su elevado interés espeleológico que ha atraido efusivamente a los exploradores de cavidades. El número de simas y cuevas catalogadas sobrepasa el centenar. Se puede destacar: El Morterón, de más de 400 metros de profundidad, el Sumidero del Hoyo Salzoso, que supera los 500 metros, ambas en el Hoyo Salzoso, y la torca de la Ventana, cuya profundidad se sitúa entorno a los 300 metros.

Accesos: Astrana ( 2h 15 min ); San Pedro ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak