Gora

Peña Cabarga (568 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/29
138

Una montaña conocida por todos los santanderinos. Asomada frente a la Bahía de Santander, su silueta es bien visible desde la capital cántabra. Rematando su cima, un repetidor y un monumento a la marina de Cantabria al servicio de Castilla y a los indianos montañeses. Un sencillo refrán acuña: "Cabarga con montera, agua en Trasmiera", refiriéndose a que cuando la peña se cubre, lloverá en la comarca de Trasmiera.

A la cima de la Peña Cabarga o Pico Llen ( 568 m ) llega una carretera de seis kilómetros de longitud desde San Salvador Santiago ( 114 m ). Durìsimas rampas de hasta el 18% acometen la subida, que presenta una pendiente media de casi el 10%. Por ello, la subida a la peña Cabarga se ha convertido en un clásico de muchas pruebas y etapas ciclistas, a lo que habría que sumar ralis, carreras pedestres, etc. Tradicionalmente se sube a pie el 1 de Mayo. En la cima, además de una cruz arrinconada entre las antenas se encuentran, entre otros artefactos, el monumento a la marina de Castilla y un ingenio, sin éxito y actualmente cerrado, llamado "Cámara oscura", que proyecta una imagen en su interior.

En la vertiente Sur se localiza uno de los mayores reclamos turísticos de Cantabria: El parque de Cabárceno ( 146 m ), zoológico creado en una antiguas minas de hierro, albergando leones, tigres, elefantes, monos, hipopótamos, etc. Las explotaciones mineras en la peña se remontan a época romana, y exhumaron un extraordinario lapiaz ( garma ) de grandes dimensiones.

Entre el valle de Villaescusa, a poniente, y Solares ( 47 m ), famosa por sus aguas minerales, a levante, se alarga la sierra de Peña Cabarga ( 568 m ). Sobre ella el pico El Castillo ( 263 m ), el pico Llen ( 568 m ) y el Castril Negro ( 458 m ), únicas cotas destacables. Además de la subida en coche puede iniciarse la marcha en Heras ( 45 m ). La subida directa se desarrolla por terreno agreste por las garmas y las cerradas zonas de matorral, por lo que si se quieren evitar problemas hay que seguir por la carretera.

Desde Obregón

Desde Obregón ( 70 m ) se sale por carretera ( 18% ) al Hondón ( 180 m ), collado donde hay un aparcamiento del zoo. Hasta aquí llega otra carretera desde Sobarzo ( 89 m ) pasando cerca del Pozo Hondón o Lago Sexta. Desde El Hondón ( 180 m ) una carretera ( 20% ) recorre la cresta de Villacimera y conduce al mirador del Alto del Rubí ( 260 m ). Desde aquí se inicia la ascensión por toda la cresta de Peña Cabarga pasando por la cima de Castril Negro ( 455 m ), con varias antenas. Desde el siguiente collado, Rodadero ( 368 m ) se puede rodear por el Norte la siguiente cota, la Peña Mora ( 456 m ) para alcanzar finalmente la cima. También puede hacerse este recorrido desde Cabárceno ( 146 m ). En este lugar se halla el Pozo del Acebo.

Desde Tarriba

En Tarriba, barrio de Pámanes, nos dirigimos a los pozos de Valcaba ( 94 m ), un antiguo entorno minero presidido por dos lagunas. Un poco antes de los pozos tomamos un camino a la derecha que da paso a una senda que gana la ancha cresta al SW del pico Llen ( 568 m ). Desde aquí se llega a la cima con facilidad.

Accesos: Obregón ( 2h 45 min ); Heras ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak