Gora

Peña Cabarga (568 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/23
140

Una montaña conocida por todos los santanderinos. Asomada frente a la Bahía de Santander, su silueta es bien visible desde la capital cántabra. Rematando su cima, un repetidor y un monumento a la marina de Cantabria al servicio de Castilla y a los indianos montañeses. Un sencillo refrán acuña: "Cabarga con montera, agua en Trasmiera", refiriéndose a que cuando la peña se cubre, lloverá en la comarca de Trasmiera.

A la cima de la Peña Cabarga o Pico Llen ( 568 m ) llega una carretera de seis kilómetros de longitud desde San Salvador Santiago ( 114 m ). Durìsimas rampas de hasta el 18% acometen la subida, que presenta una pendiente media de casi el 10%. Por ello, la subida a la peña Cabarga se ha convertido en un clásico de muchas pruebas y etapas ciclistas, a lo que habría que sumar ralis, carreras pedestres, etc. Tradicionalmente se sube a pie el 1 de Mayo. En la cima, además de una cruz arrinconada entre las antenas se encuentran, entre otros artefactos, el monumento a la marina de Castilla y un ingenio, sin éxito y actualmente cerrado, llamado "Cámara oscura", que proyecta una imagen en su interior.

En la vertiente Sur se localiza uno de los mayores reclamos turísticos de Cantabria: El parque de Cabárceno ( 146 m ), zoológico creado en una antiguas minas de hierro, albergando leones, tigres, elefantes, monos, hipopótamos, etc. Las explotaciones mineras en la peña se remontan a época romana, y exhumaron un extraordinario lapiaz ( garma ) de grandes dimensiones.

Entre el valle de Villaescusa, a poniente, y Solares ( 47 m ), famosa por sus aguas minerales, a levante, se alarga la sierra de Peña Cabarga ( 568 m ). Sobre ella el pico El Castillo ( 263 m ), el pico Llen ( 568 m ) y el Castril Negro ( 458 m ), únicas cotas destacables. Además de la subida en coche puede iniciarse la marcha en Heras ( 45 m ). La subida directa se desarrolla por terreno agreste por las garmas y las cerradas zonas de matorral, por lo que si se quieren evitar problemas hay que seguir por la carretera.

El parque natural de Peña Cabarga

Declarado en el año 1989, hasta que en abril de 2005 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anulaba la calificación, por lo que el espacio se encuentra desprotegido, encontrándose, desde entonces, en situación de interinidad.

Situado a sólo 15 km de la ciudad de Santander comprende un total de 2588 ha repartidas entre los municipios de Liérganes, Medio Cudeyo, Penagos y Villaescusa. El parque natural incluye zonas de interés como el karst de Cabárceno, en el ámbito del conocido parque faunístico.

En el pasado el entorno de Peña Cabarga ha sido explotado por la minería del hierro. Entre los s.XVII-XIX en La Cavada y Liérganes se ubicaron la primera siderurgia y fábrica de artillería de España. Las huellas de las explotaciones son palpables en el paisaje. De hecho, el parque faunístico de Cabárceno ocupa los terrenos de una de esas antiguas explotaciones.

Desde Obregón

Desde Obregón ( 70 m ) se sale por carretera ( 18% ) al Hondón ( 180 m ), collado donde hay un aparcamiento del zoo. Hasta aquí llega otra carretera desde Sobarzo ( 89 m ) pasando cerca del Pozo Hondón o Lago Sexta. Desde El Hondón ( 180 m ) una carretera ( 20% ) recorre la cresta de Villacimera y conduce al mirador del Alto del Rubí ( 260 m ). Desde aquí se inicia la ascensión por toda la cresta de Peña Cabarga pasando por la cima de Castril Negro ( 455 m ), con varias antenas. Desde el siguiente collado, Rodadero ( 368 m ) se puede rodear por el Norte la siguiente cota, la Peña Mora ( 456 m ) para alcanzar finalmente la cima. También puede hacerse este recorrido desde Cabárceno ( 146 m ). En este lugar se halla el Pozo del Acebo.

Desde Tarriba

En Tarriba, barrio de Pámanes, nos dirigimos a los pozos de Valcaba ( 94 m ), un antiguo entorno minero presidido por dos lagunas. Un poco antes de los pozos tomamos un camino a la derecha que da paso a una senda que gana la ancha cresta al SW del pico Llen ( 568 m ). Desde aquí se llega a la cima con facilidad.

Accesos: Obregón ( 2h 45 min ); Heras ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak