Agenzana, Alto de la (1.738 m)

2001/01/01
2016/01/16

Cumbre del Camero Nuevo que ocupa una posición central en el circo de Roñas, fenomenal barranco de 1.000 metros de fondo por donde baja el río Roñas a unirse al Najerilla.

La sierra de Camero Nuevo establece el interfluvio entre los ríos Najerilla, al Oeste, e Iregua, al Este. El cordal se inicia al Norte junto al río Ebro, con la loma del Cuento ( 822 m ), al Oeste de Navarrete ( 560 m ). Cruzada la carretera de Logroño a Burgos ( camino de Santiago ), suave pero decididamente, el terreno se eleva a las cumbres del Serradero ( 1.500 m ), también llamada sierra de Moncalvillo. Desde aquí y sin apenas altibajos prosigue en marcada dirección SW por el Camero Nuevo hasta su cima más significativa: San Cristóbal ( 1.761 m ). Con dirección Sur, un pronunciado descenso lleva al puerto donde se enclava el menhir del Canto Hincado ( 1.411 m ). Con la misma dirección sube el Torruco de las Mentiras ( 1.703 m ), al Este del cual se halla su máxima altura, el Mojón Alto ( 1.767 m ), en los confines con Soria.

Desde El Rasillo ( 1.106 m ), gran olmo hueco junto a la iglesia ( s.XVI ), nos dirigiremos a la parte superior del pueblo tomada por los chalets. Junto a una curva de la carretera se inicia un ancho camino que sube al paso del Collado ( 1.263 m ) dejando a la derecha el área del monte Cerrauco ( 1.273 m ). Trasponiendo el collado se asciende por la orilla derecha del barranco de La Agenzana. Después de un buen rato se pasa un tramo de hormigón y aparece un cruce ( 1.500 m ). Tomando por la derecha se llega a un herboso y poco pronunciado collado en una loma al SE de la cumbre. Es el collado de Las Lagunitas de Nieva ( 1.630 m ).

Se gira a la izquierda y se sale a una valla en el vértice de la loma ( 1.685 m ), donde se unen los términos de Anguiano, Nieva y El Rasillo. Por la izquierda ( N. ) se llega a la cumbre del Alto de la Agenzana, también denominada Picachorro ( 1.738 m ), con antena y todo. Si se desciende por la vertiente opuesta se llega al collado de Cañada de los puestos del Chato ( 1.650 m ), antiguamente usado por miles de cabezas de merinas trashumantes. Este collado es denominado por los del pueblo como Donde Mené mató al macho, ya que se cuenta que un tal Mené dió muerte a un pobre a un carnero al negarse a seguir. ¿ Quién de los dos sería el animal ?

Desde el Puente de Llaría ( 692 m ) se penetra en el valle de Roñas. Desde el cruce de arroyos ( 910 m ) existen diversas maneras de llegar a la cumbre, unas más directas que otras. En cualquier caso podremos situarnos en los collados extremos de la montaña: El collado Tres Marías ( 1.570 m ), al Norte, y el collado Cañada de los puestos del Chato ( 1.650 m ), al Sur.

Accesos: El Rasillo ( 1h 30 min ); Puente Llaría ( 2h 45 min ).

Anguiano-Jamboba-San Cristóbal-La Agenzana-Marihuena-Congosto-Anguiano calendar-icon2015/09/24
distance-icon31,611 Km duration-icon07:20 elevation-gain-icon1.723 m elevation-loss-icon1.723 m calendar-icon2006/06/01
user-imageRoberto Gil 20,24 Kb.
El Rasillo-Alto de la Agenzaza-El Rasillo calendar-icon2009/05/16
distance-icon10,285 Km duration-icon50:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon28.878 m elevation-loss-icon28.878 m calendar-icon2016/01/10
user-imagejezquerro 2,07 Kb.
El Rasillo-Agenzana-San Cristobal-El Rasillo calendar-icon2008/03/28
distance-icon14,453 Km duration-icon04:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon856 m elevation-loss-icon386 m calendar-icon2016/01/10
user-imageJAI 3,44 Kb.
Brieva Cameros-San Cristobal-Agenzana-Butrón-Puntón-Brieva calendar-icon2007/02/05
distance-icon21,251 Km duration-icon06:14 elevation-gain-icon1.111 m elevation-loss-icon1.111 m calendar-icon2003/05/04
user-imageFernando Zabaleta 8,54 Kb.

• item-iconMarcos Garcia Perez
    2010.eko abuztuak 23a
    El día 22 de Agosto de 2010 nos dimos una buena caminata por esta zona, bajo un sol de justicia, comenzamos co 21º y al mediodia llegamos a los 32º El recorrido comienzó en El Rasillo,concretamente en la zona llamada Paso del Collado cerca del área del monte Cerrauco, y salen algo mas de 19 km y unos 970 m de desnivel. Subimos primero al Cabeza Maribuena, luego descendimos hasta el Jamboba para regresar hasta el Agenzana y luego por el collado de cañada de los puestos del chato regresar al punto de partida. Muy bonito el recorrido y las vistas que ofrece. Ademas no vimos a nadie durante todo el dia.