Gora

Valdelafuente (1.746 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
24
Cumbre de la sierra Camero Nuevo cercana a su cumbre más esbelta, el pico San Cristóbal ( 1.761 m ), de la que le separa un collado ( 1.725 m ). Se trata de un morro rocoso bajo el cual se halla la fuente Roñas ( 1.680 m ), que da origen a este río, sobre la vertiente Norte de la montaña.

Conocida es la división, ya bastante antigua, de la Tierra de Cameros en Camero Nuevo y Camero Viejo. El Primero ocupa la cuenca del río Iregua, en las inmediaciones del cual se sitúan sus trece villas: Nestares, Torrecilla, Almarza, Pinillos, Pradillo, Gallinero, El Rasillo, Ortigosa, Villoslada, Lumbreras, Nieva y Viguera. Sumadas estas a las llamadas cinco villas: Montenegro, Brieva, Ventosa y las dos Viniegras, fuera de la cuenca del Iregua, tenemos el territorio del Camero Nuevo. Se trata de un territorio conocido por su dilatada dedicación trashumante ( s.XVI a XIX).

Desde El Rasillo ( 1.106 m ) seguiremos a la parte superior del pueblo ocupada por un buen número de chalets. Junto a una curva de la carretera se inicia un ancho camino que sube al paso del Collado ( 1.263 m ) y asciende por la orilla derecha del barranco de La Agenzana. Pinares, robledales y hayedos acompañarán una subida suave y dilatada. Justo pasado un tramo de hormigón aparece un cruce ( 1.500 m ). Por la derecha se sube al Alto de la Agenzana ( 1.738 m ). Por la izquierda el camino se convierte una senda que desemboca en un alto ( 1.650 m ). Por la derecha ( W.) sin perder altura a través del pinar se llega a una valla ( 1.650 m ) en la loma S. del alto de la Agenzana. Seguir por la izquierda al collado Cañada de los Puestos del Chato ( 1.640 m ), también denominado Donde Mené mató al macho, por la paliza que propinó un señor al pobre animal al negarse a seguir el camino. Desde aquí se sigue la cresta se entra en la Cañada de la Mata pasando por el alto del Cepedillo ( 1.713 m ). Un poco más adelante se llega al morro de Valdelafuente ( 1.746 m ). Se puede seguir la marcha hasta el San Cristóbal ( 1.761 m ).

Desde el puente de Llaria ( 690 m ), en el valle del Najerilla, un camino penetra en el magnífico valle de Roñas. Situados en la base del circo ( 910 m ). Desde este punto la ascensión hasta el cordal es una pendiente fuerte de gran interés en invierno cuando la nieve la cubre totalmente. Se puede desembocar en la cumbre de Valdelafuente ( 1.746 m ), y, también, en el collado ( 1.725 m ) entre esta cima y la de San Cristóbal ( 1.761 m ).

Accesos: El Rasillo ( 2h 15 min ); Puente Llaria ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak