Torruco de las Mentiras (1703 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cumbre de la sierra de Camero Nuevo de más que curiosa toponimía cuyo origen desconozco. Se sitúa esta redondeada elevación al SE del collado de Canto hincado (1414 m), por donde discurre carretera entre Ortigosa (1079 m) y Brieva (960 m). Junto a ella un menhir de 1,7 m. de altura llamado Piedra Hincada o Canto Hincado, que demarcó la muga entre Navarra y Castilla. Por este lugar discurre en GR-190 (Altos Valles Ibéricos).

Desde el Canto Hincado (1411 m) tomar la pista que lleva al cercano collado de Santa Cruz (1550 m). Aquí la pista continua al collado Mohino (1567 m) que une la sierra de Camero Nuevo a las alturas de la sierra de Castejón. Seguir, pues, por la izquierda por el cumbre hasta su máxima altura (1703 m). Obvia es la continuación al Mojón Alto (1767 m) descendiendo por La Trinchera al portillo de El Soto (1605 m) y remontando la loma hasta la cumbre. A la vuelta, junto a un destacado mojón situado en el paraje de la trinchera, podemos tomar a la derecha un camino que nos evita tener que volver a ascender al Torruco.

Desde Ortigosa (1079 m) tomar la pista asfaltada que lleva al área de recreo de El Robledillo (1260 m). La pista sigue durante unos 5 Km. más y acaba (1500 m) no lejos del portillo del Soto (1605 m). Se sigue entonces por un camino sobre el barranco de Los Albercos sin ganar apenas altura. Situados ya bajo el portillo del Soto habrá que ganarlo directamente por el pinar (1605 m). Seguir por la derecha a la cima.

No se puede dejar de mencionar el bonito itinerario entre Brieva y Ortigosa por el Canto hincado balizado por el GR-190 (variante de la 3ª etapa, que enlaza con el GR-93). Salir de Brieva (965 m) por la carretera a Ortigosa y, a unos 200 m. de la última casa, tomar una pista a la derecha que junto al arroyo Berrinche se dirige al angosto paso rocoso de La Escalera (1040 m). Este desfiladero se sitúa bajo el puerto del Canto Hincado (1411 m) y debe su nombre a los cerrados zig-zags que facilitan la superación del paso en su último tramo. Se llega, entonces, a las tenadas de La Escalera (1090 m). Desde aquí podemos seguir por el G.R. que conduce en media hora al Canto Hincado. También es posible tomar una senda que lleva al collado Santa Cruz (1550 m), desde donde se gana la cumbre del Torruco.

De Ortigosa destacar su iglesia de San Martín, de dos naves (s.XVI), y el puente que con un solo arco libra la Hoz de los Albercos. Es famosa Ortigosa por su gruta de La Paz, que se encuentra próxima al pueblo.

Accesos: Canto Hincado (45 min); Fin pista El Robledillo (45 min);
Brieva de Cameros (2h 20 min).