Torruco de las Mentiras (1.703 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cumbre de la sierra de Camero Nuevo de más que curiosa toponimía cuyo origen desconozco. Se sitúa esta redondeada elevación al SE del collado de Canto hincado ( 1.414 m ), por donde discurre carretera entre Ortigosa ( 1.079 m ) y Brieva ( 960 m ). Junto a ella un menhir de 1,7 m. de altura llamado Piedra Hincada o Canto Hincado, que demarcó la muga entre Navarra y Castilla. Por este lugar discurre en GR-190 ( Altos Valles Ibéricos ).

Desde el Canto Hincado ( 1.411 m ) tomar la pista que lleva al cercano collado de Santa Cruz ( 1.550 m ). Aquí la pista continua al collado Mohino ( 1.567 m ) que une la sierra de Camero Nuevo a las alturas de la sierra de Castejón. Seguir, pues, por la izquierda por el cumbre hasta su máxima altura ( 1.703 m ). Obvia es la continuación al Mojón Alto ( 1.767 m ) descendiendo por La Trinchera al portillo de El Soto ( 1.605 m ) y remontando la loma hasta la cumbre. A la vuelta, junto a un destacado mojón situado en el paraje de la trinchera, podemos tomar a la derecha un camino que nos evita tener que volver a ascender al Torruco.

Desde Ortigosa ( 1.079 m ) tomar la pista asfaltada que lleva al área de recreo de El Robledillo ( 1.260 m ). La pista sigue durante unos 5 Km. más y acaba ( 1.500 m ) no lejos del portillo del Soto ( 1.605 m ). Se sigue entonces por un camino sobre el barranco de Los Albercos sin ganar apenas altura. Situados ya bajo el portillo del Soto habrá que ganarlo directamente por el pinar ( 1.605 m ). Seguir por la derecha a la cima.

No se puede dejar de mencionar el bonito itinerario entre Brieva y Ortigosa por el Canto hincado balizado por el GR-190 ( variante de la 3ª etapa, que enlaza con el GR-93 ). Salir de Brieva ( 965 m ) por la carretera a Ortigosa y, a unos 200 m. de la última casa, tomar una pista a la derecha que junto al arroyo Berrinche se dirige al angosto paso rocoso de La Escalera ( 1.040 m ). Este desfiladero se sitúa bajo el puerto del Canto Hincado ( 1.411 m ) y debe su nombre a los cerrados zig-zags que facilitan la superación del paso en su último tramo. Se llega, entonces, a las tenadas de La Escalera ( 1.090 m ). Desde aquí podemos seguir por el G.R. que conduce en media hora al Canto Hincado. También es posible tomar una senda que lleva al collado Santa Cruz ( 1.550 m ), desde donde se gana la cumbre del Torruco.

De Ortigosa destacar su iglesia de San Martín, de dos naves ( s.XVI ), y el puente que con un solo arco libra la Hoz de los Albercos. Es famosa Ortigosa por su gruta de La Paz, que se encuentra próxima al pueblo.

Accesos: Canto Hincado ( 45 min ); Fin pista El Robledillo ( 45 min );
Brieva de Cameros ( 2h 20 min ).