Gora

Mojón Alto (1.767 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/05
60

Punto culminante de la sierra de Camero Nuevo en su parte más septentrional. Por algunos metros le aventaja al San Cristóbal ( 1.761 m ) destacada elevación que se sitúa al Norte del puerto del Canto hincado o Piedra hincada ( 1.412 m ).

Al hablar de la sierra del Camero Nuevo no se puede dejar de citar la trashumancia y la mesta. Esta importante actividad pastoril ha sido desde tiempos inmemoriales el preponderante medio de subsistencia de los pobladores de las tierras de Cameros. Para la primera mitad del s. XVIII hay datos que apuntan a la existencia de una cabaña ovina formada por unas 400.000 cabezas para todo el Camero. De ellas unas 80.000 se cuentan para Villoslada ( 1.079 m ) y 40.000 para Ortigosa ( 1.073 m ), aldeas situadas a una y otra vertiente del Mojón Alto ( 1.767 m ). Paralelamente se desarrolló una industria textil basada en un buen centenar de telares, además de lavaderos de lanas, prensas, tintes y batanes a lo largo de todo el Camero Nuevo, que a mediados del s.XIX contaba con 7.500 almas. Hoy en día a penas 2.000 habitantes viven en el valle del Iregua. La desaparición de los grandes movimientos trashumantes ha dado paso a una ganadería más estable y reducida. Por el contrario, se han impulsado las actividades turísticas con un tanto desafortunadas urbanizaciones, casas rurales, zonas de acampada y actividades naúticas en el embalse de Gonzalez la Casa o de Ortigosa ( 996 m ). Las cuevas de Ortigosa como Cueva Lóbrega cuentan con importantes hallazgos que rememoran a sus primeros pobladores en la edad de Bronce.

Desde Ortigosa ( 1.073 m ) tomar la carretera asfaltada que conduce al área de El Robledillo ( 1.355 m ). La carretera-pista continua durante unos 5 Km. ( 1.500 m ). Desde este punto es posible dirigirse por el pinar ( SE) a la cumbre. Tampoco es preciso llegar hasta el final de la pista si a unos 2 Km. del Robledillo se toma el cortafuegos ( S.) que remonta toda la loma hasta la cima. Desde Ortigosa también hay un camino que recorre el barranco de Los Albercos hasta bien arriba. Luego hay que subir a derecho por el pinar para alcanzar el portillo de El Soto ( 1.605 m ). Por la izquierda se remonta el vértice de la cresta herbosa y despejada hasta alcanzar una caseta de vigilancia forestal. El punto más elevado se halla algo más al NE Desde Villoslada ( 1.079 m ) una pista sube al repetidor que hay encima del pueblo ( 1.180 m ) y sigue por encima del barranco de El Manguillo hasta una estela romana ( 1.595 m ). Remontando la cresta hacia el N. se desemboca en la cima.

Desde el collado del Canto hincado ( 1.414 m ), que toma el nombre del menhir allí clavado, tomar el camino a la izquierda que lleva al collado Santa Cruz ( 1.550 m ). Se abandona aquí la pista principal que sigue por la derecha al collado Mohino ( 1.566 m ), al W. del Torruco de las Mentiras ( 1.703 m ), hacia cuya cima nos dirigimos y ganamos. Sólo hay que bajar al portillo del Soto ( 1.605 m ) y subir el monte.

Accesos: Ortigosa-El Robledillo ( 1h 20 min ); Canto hincado ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak