Gora

Mozara, La (1.671 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/16
17

La peña Urbaña o La Mozara ( 1.671 m ) es una notable elevación enquistada entre las más altas sierras Riojanas. Levantado el alto peñasco sobre la orilla derecha del río Najerilla observa, sobre la orilla opuesta, las elevadas cumbres de la sierra de La Demanda. Hacia levante cierra su panorama la sierra de Camero Nuevo, de la cual la separa la angosta y profunda hendidura abierta por el arroyo de Brieva. Al Sur cierra su horizonte la sierra de Castrejón, que se interpone entre Urbaña y Urbión.

Nítidamente separada de otras montañas por los ríos anteriormente citados, únicamente el collado de El Palo ( 1.280 m ) intenta establecer un puente con las alturas de Castejón, que culminan en Cuervo ( 1.883 m ).

Las aldeas de Ventrosa ( 1.002 m ) y Brieva de Cameros ( 965 m ) se agazapan en las profundas e insólitas barrancadas. El camino entre ambas poblaciones, balizada por una de las variantes del GR-93, es un bello sendero ya conocido por los seres humanos desde lejanos tiempos. Así parece indicarlo el menhir situado en el punto más elevado alcanzado por el citado camino, roca erecta de 1,4 m. de altura denominada El Palo ( 1.280 m ), que da nombre al collado o puerto donde se ubica.

Toponimia

Urbaña suele utilizarse para designar el macizo en su conjunto, pero el punto más elevado es llamado, de forma específica, La Mozara o El Poyo, por los naturales. Estos mismos no reconocen el topónimo El Cuchillón para la cota E (1.659 m), ni tampoco Cerro de las Puertas (1.662 m), para la siguiente cota, como lo hace el mapa del IGN. Las puertas es, en realidad, un pequeño paso (de aquí su nombre) que se abre paso sobre una barrera rocosa (1.572 m) en la vertiente N de la cota (1.662 m ).

Desde Brieva de Cameros

Desde el barrio de Barriuso en Brieva de Cameros ( 965 m ) el sendero marcado discurre junto a una línea de distribución eléctrica y lleva al despejado collado de El Palo ( 1.280 m ). Por la derecha (N) se alcanza el promontorio del Tajariñas o Tajarinas ( 1.463 m ). Un breve descenso al collado Tajariñas ( 1.425 m ) y se acomete la prolongada ladera SE de la Mozara o Peña Urbaña ( 1.671 m ), pasando por la Fuente del Manzanar (1.452 m ) y por la Fuente de la Cocina (1.550 m), cerca de la pista de acceso a la antena, y que tras atravesar la ladera efectúa una pronunciada curva en el collado de las Muelas (1.595 m ).

En cualquier caso, cruzaremos el carril para subir directamente (NW) hacia la cota (1.666 m). Una vez en ella, seguir la cresta algunos cientos de metros hacia el W para llegar al punto más alto donde hay una pequeña antena. Interesante es recorrer la rocosa cresta SE hasta las cotas E ( 1.653 m ) y NE (1.662 m) del macizo de Urbaña.

Desde Brieva existe un itinerario de subida más directo y salvaje. Consiste en una perdida senda ( eventualmente señalada con cintajos ) que sale al collado Tajariñas ( 1.425 m ) remontando el barranco que desde aquel lugar hacia el E desciende. La referencia es, siempre, el arroyo.

Desde Ventrosa

Desde Ventrosa ( 1.002 m ) saliendo por la calle Revilla por el balizado camino del GR-93, se puede ascender a la cumbre por el collado El Palo ( 1.280 m ). Nada más salir de la población se deja una vaquería a la izquierda. El camino pasa bajo la curiosa cota rocosa ( 1.113 m ) cuyo espolón se estira en dirección al pueblo, elevando en su final un promontorio sobre el que se sitúa la iglesia. Esta cota es fácilmente accesible desde el pequeño portillo ( 1.077 m ) que la enlaza con la sierra. Poco después se deja a la derecha un desvío. Se sigue durante unos 300 m. se llega un monolito aislado y característico llamado la Piedrahincada.

Siguiendo la marcha en dirección a Brieva, el camino penetra en un barranco. A la izquierda existe un desvío ( 1.165 m ) a una gran cavidad que merecerá nuestra visita. Desde este desvío se alcanza el puerto del Palo ( 1.280 m ) en unos quince minutos más de marcha. Sobre este lugar se encuentra hincado en el herbazal el menhir. Los pastizales anexos se encuentran aterrazados seguramente para aumentar la superficie útil de los prados para su aprovechamiento por los rebaños.

Desviándonos en dirección N una ladera despejada conduce sin dificultad a la cima de Tajariñas ( 1.464 m ), desde donde se desciende por la derecha al cercano collado Tajariñas ( 1.425 m ). Para alcanzar la cumbre de la Peña Urbaña ( 1.671 m ) remontamos la ladera cubierta parcialmente por escobas en ligera diagonal hacia la izquierda, convergiendo arriba ( 1.605 m ) con la pista de acceso a las antenas. Prosiguiendo la ascensión ganamos la cota oriental ( 1.665 m ) y ya por el amplio lomo (W) se alcanza el punto culminante ( 1.671 m ) sobre unas rocas contiguas a la pequeña antena.

Lo más corto desde Ventrosa ( 1.002 m ) es remontar directamente la vertiente Sur, existiendo varias opciones para ello al no existir un camino definido. Existe, además una pista que lleva a un repetidor situado en el espolón SW de la montaña, y que resta interés paisajístico a aquella ruta.

Peñahincada

Monolito de vertical junto al camino que sube de Ventrosa hacia el collado del Palo.

Su escalada por la vertiente W no es complicada (III+) aunque la roca exige bastantes precauciones. La cara S es algo más contacta y cuenta con un viejo itinerario equipado con spits.

Accesos: Brieva de Cameros ( 1h 45 min ); Ventrosa ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak