Gora

Navilla (1.911 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/05/03
9

Cumbre de los Picos de Urbión sobre la larga alineación Camperón-Alrucea-Alcaste que divide aguas a los ríos Portilla, al Oeste, y Urbión, al Este. Estas montañas también dividen los municipios de Viniegra de Abajo y la mancomunidad de Canales de la Sierra.

Desde el monte Alrucea ( 1.914 m ) un franco descenso lleva al collado Alrucea ( 1.755 m ). Hasta este lugar llega un camino desde la presa del embalse de Mansilla ( 935 m ), rodeando el pantano para colocarse en la boca de entrada al barranco Portilla y ascendiendo sobre su orilla derecha pasando por las minas del collado La Puza ( 1.550 m ) y el collado Grande ( 1.470 m ). Entonces rodea el Alrucea ( 1.914 m ) por la vertiente del barranco Portilla y termina en el collado. Una pequeña elevación ( 1.761 m ) y la alargada loma del cerro Campoluengo ( 1.819 m ) conduce, en breve, al collado y fuente de Campoluengo ( 1.753 m ). El Nevilla ( 1.917 m ) es la cónica elevación herbosa que queda al SE unida por poco prominente cuello ( 1.897 m ) al resto de la sierra, donde arrancan las cumbres de 2.000 metros de la sierra de Urbión.

Además de la ascensión desde el embalse, se puede mencionar el itinerario que remonta buena parte del curso del río Urbión. A 5 Km. de Viniegra de Abajo ( 881 m ) tiene su inicio el barranco del Urbión. A los tres cuartos de hora de marcha aparece la ermita de San Millán ( 1.130 m ). A partir de aquí aparecen en el recorrido una sucesión de refugios lindantes al río. Antes de llegar al tercero de los refugios ( 1.290 m ) habrá que ascender directamente por el barranco ( SW) entre los picos Alrucea ( 1.914 m ) y Nevilla ( 1.914 m ). Con tendencia hacia la izquierda nos iremos situando sobre la cresta N. del pico ( 1.657 m ) y la remontaremos en fuerte pendiente hasta su cumbre. La continuación del cresterío, bajando al collado Nevilla ( 1.897 m ), por el Pantorra ( 2.044 m ) hasta el Camperon ( 2.101 m ) no ofrece dificultad.

Las Viniegras son Viniegra de Arriba y de Abajo por antonomasía. Parece ser que Viniegra de Abajo fue una importante ciudad celtíbera llamada Lutia. Posee un conjunto de casonas construidas por los indianos que hicieron sus perras en América. A los habitantes de Viniegra de Arriba se les llama Noguerones por la cantidad de Nogales que acoge su jurisdicción.

Del antiguo Mansilla ( 935 m ), hoy bajo las aguas, sólo queda la ermita de Santa Catalina ( s.XII ). A la vista está que su caserío actual no se corresponde con la antigüedad y rusticidad que se le supone a esta población. En verano, la mengua de las aguas del pantano nos ofrece una visión anacrónica y fantasmal de la antigua aldea.

Accesos: Inicio Bco. Urbión ( 3h 45 minin ); Presa Mansilla ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak