Pantorra (2.044 m)

2001/01/01
Cumbre de la sierra de Urbión que supera los 2.000 metros de altitud y que se sitúa al Norte del Camperón ( 2.101 m ), cumbre cercana de la cual le separa un collado ( 2.025 m ) poco destacado.

En cualquier caso, el Pantorra ( 2.056 m ) es uno de los dos miles con que cuentan los Picos de Urbión, uno de los máximos alzamientos de la cordillera Ibérica. Los itinerarios desde el Norte son largos. El más interesante, que permite continuar por el Camperón ( 2.101 m ) hasta la Muela de Urbión ( 2.232 m ) es el que se inicia en la carretera que une las dos Viniegras.

A unos 5 Km. de Viniegra de Abajo ( 881 m ), el río Urbión se une al Hormazal ( 1.030 m ). En este lugar se inicia el lento pero bravo y salvaje remonte del barranco de Urbión. Primero dejaremos atrás la ermita de San Millán ( 1.130 m ) y luego varios refugios hasta las cascadas ( 1.380 m ). Llevamos algo más de dos horas de marcha y comenzamos una subida más acusada por la margen izquierda del río. A nuestra izquierda dejaremos los torrentes que tienen su origen en pequeñas masas lacustres para colocarnos en la base ( 1.870 m ) del Pantorra. A este se puede llegar directamente superando su vertiente Este ( 2.056 m ). Para continuar al Camperón ( 2.101 m ) bajaremos al siguiente collado ( 2.025 m ) y lo culminaremos en unos veinte minutos más. Es desde este picacho desde donde se obtiene una de las imágenes más bellas del circo de Urbión y su laguna. Para seguir al techo de la sierra se desciende al collado de Las Tablas de la ley ( 2.075 m ) y se remonta la altiplanicie de Peñas Claras ( 2.166 m ), a pico cortadas sobre el circo de Urbión. Un breve descenso ( 2.140 m ) y se acomete la última subida a la rocosa torreta de la Muela de Urbión ( 2.228 m ).

El valle de Urbión albergó en otros tiempos a millares de ovejas extremeñas que allí se dirigían siguiendo la ancestral trashumancia. Aunque este modo de vida ha quedado ya extinto, todavía se rememora el día de la Magdalena, 22 de Julio, en Viniegra de Arriba. Incluso algún rebaño de merinas procedente de Brieva rompe con el tiempo y aún remonta el curso del Brieva para cruzar la legendaria cañada por el puerto de Montenegro ( 1.598 m ). Por la sierra de Las Hormazas se llega, entonces, al puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), desde donde se baja a Vinuesa y se prosigue el camino a Soria. En vagones de tren se atraviesa la ancha Castilla. Del declive de la trashumancia baste el dato: Entre Mansilla, Villavelayo, Canales y las dos Viniegras se sumaban 2.557 almas en 1.900. En 1.991 el censó arrojó 370 habitantes.

Desde la vertiente Soriana hay acceso más corto al Camperón ( 2.101 m ) desde la Fuente del Berro ( 1.550 m ) y el lugar de Peñas Blancas ( 1.765 m ).

Accesos: Inicio Bco. Urbión ( 3h 30 min ); Fte. El Berro ( 1h 45 min ).