Gora

Santa Cruz (1.189 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/17
13

Cumbre de la comarca de las Alpujarras muy cercana a la aldea de El Collado ( 1.080 m ).

La leyenda se remonta a tiempos de moros, cuando los musulmanos se vieron obligados retirarse paultinamente de estas tierras a raíz de su derrota en la batalla de Clavijo. Empujados hacia el Este, se lamentaban los moros en lo alto de la sierra de la Hez, al contemplar el territorio que abandonaban: " Santa Cruz la Bella, quien te ve no te pisa y quien te pisa no te desea.". Otra parte de la leyenda habla de una campana de Oro enterrada en la cumbre de esta montaña y que habría sido ocultada por los propios moros. La leyenda también cita una galería subterránea que permite atravesar la montaña para salir a una cueva en la vertiente del barranco de Santa Engracia.

En cualquier caso en la misma cima, enmarañada con el estepal, encontraremos los restos de alguna construcción que bien podría ser una antigua ermita de Santa Cruz ( 1.189 m ). Al Este de esta montaña, aparece la cumbre del Santa Elena ( 1.151 m ), que también pudo tener ermita. El conjunto de picos de esta zona se completa con las Peñas Sarnosas ( 1.153 m ), en las inmediaciones de El Collado ( 1.080 m ). Estos tres picos se hallan perfectamente encuadrados por los barrancos Santa Engracia y San Martín.

Desde El Collado ( 1.080 m ) se pueden rodear las Peñas Sarnosas ( 1.153 m ) para situarnos en pocos minutos en el collado Togallinas ( 1.098 m ) habiendo pasado cerca de la escondida fuente de Revillalla. La cumbre aparece desde aquí tapizada por el Estepal, que se ha apoderado de lo que antiguamente serían campos de cereal. Buscando los mejores pasos por el Estepal se llega a la cumbre pasando por la antecima de La Calahorrilla ( 1.162 m ).

Desde San Martín ( 803 m ) puede subirse al collado ( 1.111 m ) que forma el Santa Cruz ( 1.189 m ) con el cercano Santa Elena ( 1.151 m ). Desde este lugar puede ganarse la cumbre si bien el estepal se halla más cerrado, por lo que resulta más recomendable continuar hasta el collado Togallinas ( 1.098 m ) y acometer los últimos metros de subida desde el mismo.

Accesos: El Collado ( 35 min ); San Martín ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak