Gora

San Millán (1.611 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
34

El río Urbión nace en los confines de las provincias de La Rioja y Soria, en una misteriosa laguna de origen glaciar ( 1.975 m ) que ha dado lugar a no poco número de leyendas. Con su discurrir el río ha abierto un singular barranco de más de una veintena de kilómetros de desarrollo antes de tributar sus aguas al Najerilla. En su primer tramo el río danza y serpentea, siempre encajonado, desde la Venta Goyo ( 860 m ) hasta su unión con el río Ormazal, dejada ya atrás Viniegra de Abajo ( 867 m ). Es en ese punto ( 1.020 m ) donde se inicia el verdadero barranco de Urbión, franqueado por altas elevaciones, a la derecha Alcaste o Gorrincheta ( 1.787 m ) y San Millán ( 1.611 m ), a la izquierda.

Tanto a un monte como a otro se puede subir desde este punto. El Alcaste ofrece su arista Este sin dificultad, mientras que el San Millán nos ofrece la cresta Norte. Cruzado el río andamos algunos pasos por el camino que sigue junto a la vera del río y que recorre todo el barranco por su fondo hasta alcanzar la mítica laguna ( 3h 30 min ). De inmediato nos desviamos a la izquierda para ascender por veredas en fuerte pendiente con el objetivo de ganar la cresta, algo rocosa al principio. Avanzando siempre por ella se consigue altura rápidamente hasta la despejada elevación del San Millán ( 1.611 m ).

Si se sigue el curso del río se disfrutará de un salvaje paisaje. A los tres cuartos de hora de marcha por la orilla derecha se llega a la ermita de San Millán ( 1.130 m ) que da denominación al monte. Para subir a la cumbre deberemos desviarnos hacia la izquierda antes de llegar a la misma para ascender en fuerte pendiente por un barranco hasta el amplísimo collado San Millán ( 1.478 m ), desde donde la montaña no ofrece dificultad. A este cuello se llegaría, también, desde Viniegra de Arriba ( 1.185 m ).

El paraíso de Urbión

A unos diez minutos de la ermita, en el primer pequeño refugio de los cinco que se encuentran a lo largo del valle de Urbión, vive Sergio Barbero "Águila Solitaria". Renunció a un buen puesto de trabajo en el mundo de las artes gráficas en Madrid tratando de buscar un mundo más solidario. Tras el derrame de crudo del petrolero "Prestige" en el año 2003, se dirigió a la costa cantábrica para ayudar a las laobores de limpieza del "chapapote". Luego se dirigió a La Rioja, y fue en un rincón del valle de Urbión, donde encontró su lugar en el mundo. Un lugar "cargado de energía", según él, y al que denomina "El Paraíso de Urbión". Lleva desde entonces viviendo en este lugar, luchando por la paz en el mundo. Al acercarte a su pequeña casa, te ofrecerá todo lo tiene, pero sobre todo paz, conversación, sosiego,..., no es poco. A lo largo del valle y en la propia casa podrás leer sus mensajes y consignas, muchos de los cuales han sido publicados en un libro de poemas, escrito desde el corazón mismo del Urbión. Ha señalizado el lugar desde donde primero se ve el pico, y ha construido lo que el llama el "Mirador de la tranquilidad".

Muchos piensan que es una locura demencial. Abandonarlo todo para llevar una vida asceta lejos de la civilización, donde no vale el dinero, ni las opulentas posesiones. Tan loco como aquellos que se empeñan de por vida para pagar un derecho tan evidente como es la vivienda o invierten el sueldo de varios años para pagar un coche de alta gama... Al lado de su cabaña ha construído un círculo mágico, donde coloca algunos "frutos de la tierra", minerales de cuarzo, malaquita, hematíes, que se cargan de energía con los rayos de la luna. Son sus bienes más preciados. Águila solitaria no tiene nada y lo tiene todo. El alma desnuda y gran cantidad de amigos. ¿ Se puede pedir más ?

Puedes contactar con Sergio en su blog:



Accesos: Río Urbión ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Viniegra de Arriba-San Millán-Rastraculos-Traición-La Risca-Tres cruces-Peña Llana-Viniegra de arriba calendar-icon2018/06/17
distance-icon24,004 Km duration-icon07:46 elevation-gain-icon1.337 m elevation-loss-icon1.337 m calendar-icon2011/10/11
user-imageRoberto Gil Alonso 18,13 Kb.
Trambosrríos-Valle Urb.-Camperón-P.Claras-Urbión-La Risca-Traición-Rastraculos-S. Millán-Tramborríos calendar-icon2010/07/22
distance-icon31,102 Km duration-icon09:43 elevation-gain-icon1.971 m elevation-loss-icon1.971 m calendar-icon2010/07/18
user-imageHugo Fernández 8,97 Kb.
Viniegra de Abajo-Rastraculos-Traición-S.Millan-Viniegra calendar-icon2007/02/05
distance-icon10,393 Km duration-icon04:60 elevation-gain-icon968 m elevation-loss-icon888 m calendar-icon2005/06/19
user-imageFernando Zabaleta 4,80 Kb.

Iruzkinak