Traición (1.911 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cima de los Picos de Urbión sobre la orilla derecha del río Urbión. Este río nace en la laguna o pozo de Urbión ( 1.975 m ), una de las escasas masas lacustres de origen glaciar de La Rioja y, sin duda, la más importante. Este río se une al Ormazal ( 1.020 m ) entre las dos Viniegras, y al Najarilla en la Venta Goyo ( 860 m ).

El cordal de montañas que se eleva sobre la orilla derecha del Urbión se inicia con la cima de San Millán ( 1.611 m ), al que sigue la loma del Rastraculos ( 1.818 m ) y el Traición ( 1.911 m ), que constituye su máxima altura. De aquí sigue por el Alto de la Risca ( 1.907 m ) hasta unirse al cordal principal, proveniente del puerto de Santa Inés ( 1.758 m ), en la cumbre de Tres Mojoneras ( 1.878 m ). Al otro lado corre el río Ormazal tras el cual se encuentra la sierra de Las Hormazas. Esta alineación es paralela a la descrita y posee su máxima altura en el Tres Cruces ( 1.899 m ), sobre el cordal principal de Urbión.

Finalmente sobre la orilla izquierda del Urbión corre otro cordal paralelo a los anteriores. Sus cimas más destacables son el Alcaste o Gorrincheta ( 1.768 m ), el Alrucea ( 1.914 m ), Nevilla ( 1.917 m ), Pantorra ( 2.045 m ), y Camperón ( 2.102 m ), ya en las inmediaciones de la Muela de Urbión ( 2.232 m ), ocupando una céntrica posición.

En la carretera entre las dos Viniegras se halla el lugar donde el Ormazal se une el Urbión ( 1.020 m ). Si se sigue el curso del río se llega en unas tres horas y medias al lago de Urbión, sin embargo nos bastarán los primeros tres cuartos de hora de marcha por la orilla derecha para llegar a la ermita de San Millán ( 1.130 m ) que da denominación al primer monte del cordal. Para subir a la cumbre deberemos desviarnos hacia la izquierda antes de llegar a la misma para ascender en fuerte pendiente por un barranco hasta el collado San Millán ( 1.478 m ). A este cuello se llegaría, también, desde Viniegra de Arriba ( 1.185 m ). En fuerte pendiente se remonta la primera elevación llamada Rastraculos ( 1.825 m ). Un descenso al siguiente collado ( 1.780 m ) y se sube el Traición ( 1.911 m ). Desconozco el posible origen del topónimo. Puede ascenderse, también por todo el cordal pasando por el San Millán ( 1.611 m ) desde el mismo lugar ( Unas tres horas ).

Accesos: Carretera Viniegras ( 2h 30 min ).

Viniegra de Arriba-San Millán-Rastraculos-Traición-La Risca-Tres cruces-Peña Llana-Viniegra de arriba calendar-icon2018/06/17
distance-icon24,004 Km duration-icon07:46 elevation-gain-icon1.337 m elevation-loss-icon1.337 m calendar-icon2011/10/11
user-imageRoberto Gil Alonso 18,13 Kb.
Trambosrríos-Valle Urb.-Camperón-P.Claras-Urbión-La Risca-Traición-Rastraculos-S. Millán-Tramborríos calendar-icon2010/07/22
distance-icon31,102 Km duration-icon09:43 elevation-gain-icon1.971 m elevation-loss-icon1.971 m calendar-icon2010/07/18
user-imageHugo Fernández 8,97 Kb.
Viniegra de Arriba-Rastraculos-Traición-San Millan-Viniegra calendar-icon2007/02/05
distance-icon10,393 Km duration-icon04:60 elevation-gain-icon968 m elevation-loss-icon888 m calendar-icon2005/06/19
user-imageFernando Zabaleta 4,79 Kb.

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko martxoak 16a
    Preciosa ascensión a esta ignorada montaña panzuda. El día de ayer fue impresionante, calorcito y buenas vistas. Una recomendación ante la falta de camino o senda balizada: recorrer el salvaje valle del Urbión es una gozada, en mi humilde opinion, uno de los parajes más bonitos de toda La Rioja... y allí no verás más que vacas y ciervos. Al dar vista a la ermita de San Millán, en pleno valle, tras unos 55´de marcha, girar radicalmente a la izquierda y coger una senda de ganado bastante visible, por terreno herboso. Nos introduce en un precioso barranco. Podemos subir por donde queramos, aunque os recomiendo dirigiros directamente hacia la especie de circo herboso que tendreis en frente. Caminar por el bosque de hayas y robles es fácil, siempre alguna inteligente senda de ganado nos ayuda. Después cruzaremos la impresionante pendiente a media ladera, por un delicioso sendero de ganado que nos dejará en un collado ya en el cordal. el terreno es limpio y os aburrireis de ver ciervos y corzos. El último tramo a la cima es un cuestón de hierba.