Piquillas (1.674 m)

2001/01/01
Cumbre al Norte de la sierra de La Demanda al Norte del pico Chilizarrias ( 1.825 m ). Entre ambos se interpone un collado de 1.610 metros de altitud al cual llega camino desde Pazuengos ( 1.162 m ).

La vertiente Norte de esta montaña, sobre el barranco Espardaña, posee excelentes bosques de hayas.

Desde Pazuengos (T2)

En Pazuengos ( 1.165 m ) partir en dirección W. por una amplia pista siguiendo el balizaje del GR-93, que se abandona algo más arriba para tomar un ramal a la izquierda que acortando camino vuelve a establecerse sobre la pista por la que se sigue la ascensión en dirección S. hasta los llanos cimeros de Montehondo ( 1.367 m ), a los que se accede tras cruzar un portillo.

Seguir en dirección S., cruzando un nuevo portillo y penetrando en el hayedo que cubre las laderas del monte San Pol ( 1.497 m ). No situamos en su vertiente oriental que domina desde lo alto el valle del río Espardaña. El camino pasa junto al collado S. de San Pol ( 1.452 m ) antes de continuar su ascensión. Gana entonces hacia la derecha la loma que desciende de la vertiente oriental de Piquillas ( 1.674 m ). Se puede llegar con facilidad a la cumbre, bordeando la montaña por esa vertiente y elevándonos al collado ( 1.608 m ) que forma con Chilizarrias ( 1.825 m ), y que permite acceder a cualquiera de las dos cimas.

Desde Ezcaray (T2)

Además de la ascensión desde Pazuengos podemos subir a esta cumbre desde Ezcaray ( 813 m ) siguiendo el GR-190. Este sendero sube por los collados Sagastia ( 1.280 m ) y La Puerca ( 1.450 m ), y rodeando el cerro Marulla ( 1.614 m ), que también se puede subir, nos coloca en el collado y majada Marulla ( 1.534 m ) sobre despejada loma. En frente queda el altivo Chilizarrias ( 1.825 m ). Un camino rodea la cara Norte de esta elevación y nos coloca en el collado ( 1.608 m ). Desde este punto, siguiendo la dirección de la alambrada, se salvan los últimos metros que llevan a la cima.

Al collado Marulla ( 1.534 m ) se llega, también, desde el Km. 8,900 de la carretera a Valdezcaray. Desde allí parte camino, que subiría desde la aldea de Urdanta ( 1.007 m ), al mencionado collado. Las indicaciones dadas anteriormente nos permitirán llegar a la cumbre.

Accesos: Ezcaray ( 2h 30 min ); Carretera Valdezcaray ( 1h ); Pazuengos ( 1h 45 min ).