Piquillas (1674 m)

2001/01/01
Cumbre al Norte de la sierra de La Demanda al Norte del pico Chilizarrias (1825 m). Entre ambos se interpone un collado de 1.610 metros de altitud al cual llega camino desde Pazuengos (1162 m).

La vertiente Norte de esta montaña, sobre el barranco Espardaña, posee excelentes bosques de hayas.

Desde Pazuengos (T2)

En Pazuengos (1165 m) partir en dirección W. por una amplia pista siguiendo el balizaje del GR-93, que se abandona algo más arriba para tomar un ramal a la izquierda que acortando camino vuelve a establecerse sobre la pista por la que se sigue la ascensión en dirección S. hasta los llanos cimeros de Montehondo (1367 m), a los que se accede tras cruzar un portillo.

Seguir en dirección S., cruzando un nuevo portillo y penetrando en el hayedo que cubre las laderas del monte San Pol (1497 m). No situamos en su vertiente oriental que domina desde lo alto el valle del río Espardaña. El camino pasa junto al collado S. de San Pol (1452 m) antes de continuar su ascensión. Gana entonces hacia la derecha la loma que desciende de la vertiente oriental de Piquillas (1674 m). Se puede llegar con facilidad a la cumbre, bordeando la montaña por esa vertiente y elevándonos al collado (1608 m) que forma con Chilizarrias (1825 m), y que permite acceder a cualquiera de las dos cimas.

Desde Ezcaray (T2)

Además de la ascensión desde Pazuengos podemos subir a esta cumbre desde Ezcaray (813 m) siguiendo el GR-190. Este sendero sube por los collados Sagastia (1280 m) y La Puerca (1450 m), y rodeando el cerro Marulla (1614 m), que también se puede subir, nos coloca en el collado y majada Marulla (1534 m) sobre despejada loma. En frente queda el altivo Chilizarrias (1825 m). Un camino rodea la cara Norte de esta elevación y nos coloca en el collado (1608 m). Desde este punto, siguiendo la dirección de la alambrada, se salvan los últimos metros que llevan a la cima.

Al collado Marulla (1534 m) se llega, también, desde el Km. 8,900 de la carretera a Valdezcaray. Desde allí parte camino, que subiría desde la aldea de Urdanta (1007 m), al mencionado collado. Las indicaciones dadas anteriormente nos permitirán llegar a la cumbre.

Accesos: Ezcaray (2h 30 min); Carretera Valdezcaray (1h); Pazuengos (1h 45 min).