Gora

Sierraelpalo (1.268 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/05
17

La sierra de Préjano es la prolongación de la sierra de Peña Isasa hacia el Cidacos. La cima más representativa es la Sierraelpalo ( 1.265 m ) en términos de Poyales ( 948 m ) pero próxima a los de Enciso y Préjano. Los tres municipios se unen a unos centenares de metros de la cima.

Desde Navalsaz ( 985 m ) la cima queda al Norte y a ella se llega rodeando el Cabezamén ( 1.209 m ) por la derecha. Situados bajo la cumbre se abandona el camino que llevamos ( 1.215 m ) para tomar una senda que conduce directamente a la cumbre en lugar de rodearla. Otra alternativa es subir desde El Villar ( 820 m ).

Desde Préjano ( 683 m ) se remonta el barranco Valdemurillo siguiendo el antiguo camino a Navalsaz saliendo al cordal superior de la Sierra de Préjano. Este es recorrido por una pista procedente de Muro de Aguas ( 896 m ). Con esta pista, enlaza un amplio camino que sube desde el mismo Préjano bajo la altiva mirada de la Peña Isasa ( 1.474 m ). El recorrido entre Sierraelpalo ( 1.268 m ) e Isasa ( 1.474 m ) es factible y cómodo, aunque largo, en virtud de aquella pista.

Enciso ( 816 m ) es conocido por las huellas de dinosaurio ( llamadas icnitas ) que abundan en su término y alrededores, constituyendo un espacio paleontológico de primer orden.

Cerca de la Ermita de la virgen del campo ( 825 m ) se ubica uno de los principales yacimientos de este tipo con 506 huellas. Se interpretan como la lucha entre un dinosaurio carnívoro y un ejemplar herbívoro. A 2,2 Km. del anterior, subiendo a Garranzo ( 1.035 m ) por el barranco de El Carrascal se encuentra el yacimiento de La Senoba con 130 icnitas sobre todo de terápodos. En el barranco Vacirbe abundan también las huellas. Así, en dirección a El Villar ( 822 m ) se halla el yacimiento de Valdecedillo con cuatro huellas bien marcadas y cinco reproducciones de dinosaurios. Otros yacimientos son los de El Villar-Poyales ( 880 m ) y el de Navalsaz ( 985 m ). Este último posee 138 huellas destacando las del gran Iguanadón. El yacimiento de la Cuesta de Andorra, arriba de Navalsaz se encuentran junto al GR-93 otro yacimiento con más huellas de Iguanadón. Enlazando con Cornago encontramos el yacimiento de Los Cayos y el petrificado árbol de Igea. El sendero GR-93 permite recorrer a pie todo el barranco Vacirbe y sus aldeas, a la vez que permite visitar los yacimientos.

Accesos: Navalsaz ( 1h ); Préjano ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEmilio Perez Muro
    2011.eko urtarrilak 24a
    ASCENSION DEL RIBERA MENDI DESDE NAVALSAZ CON TEMPERATURA DE 6 GRADOS BAJO CERO Y VIENTO NORTE.ENCONTRAMOS UN PERRO DE CAZA POR LA CIMA QUE NOS ACOMPAÑA UN BUEN RATO.DEJAMOS TARJETA EN UN BOTE DE ANALIZAR ORINA.NACHO,PEPE,AMADOR Y EMELIO.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko irailak 17a
    Ascension desde Navalsaz,dia estupendo para andar por estos lugares,para SUA mi pastora vasca del (gorbea) suma 267 montes