Gora

Cocucha (1.217 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/11/01
15

Cumbre de la sierra de Camero Nuevo entre Torrecilla en Cameros ( 759 m ) y Nieva de Cameros ( 1.033 m ). Se halla cubierta por un denso robledal. El nombre Cocucha lo lleva el collado ( 1.136 m ) al Este de la cumbre y se extiende a la montaña que también recibe el nombre, quizás más apropiado, de Lomo Mayor ( 1.217 m ). No presenta la cota máxima altura de su entorno ya que hay varias cumbres más elevadas entorno al barranco Vallelengua, destacando, particularmente, el espolón calizo que domina la margen izquierda del mismo, Vallelengua ( 1.245 m ), y que queda separada por el amplio vallejo suspendido de Las Navas ( 1.157 m ). Es este paraje el que permite interconectar las dos cimas y proporciona acceso a las mismas. El nombre de la cumbre, que en principio puede parecer algo extraño, provendría de la la voz eusquérica "Kukutza" con el significado de cumbre.

Situados en Nieva de Cameros ( 1.033 m ) bajamos al cauce del arroyo Castejón. Se pueden visitar las ermitas de El Collado y San Pelayo que junto con la de San Antonio y la de La Soledad, y la iglesia de San Martín conforman el extenso patrimonio religioso de esta aldea camerana. La de San Pelayo es diminuta y desatendida pero posee estelas romanas adosadas.

Cruzado el arroyo Castejón por un puentecillo ( 935 m ) se puede admirar la colección de monolitos y agujas que lo dominan. En la peña más elevada se hallan los restos del Castillo de Nieva ( 1.099 m ). También destaca la roca de San Pelayo y, sobre todo, la Peña Zapatero ( 987 m ). Se dice que bajo este monolito vivió una persona que se dedicaba al oficio. El acceso a su airosa cumbre sólo puede realizarse escalando.

Nos dirigimos hacia la Peña Zapatero por la pista del arroyo Castejón durante algunos pocos metros y tomamos la senda a la izquierda que nos lleva al collado que une la peña con el resto de la montaña. Desde aquí se sigue hacia arriba perdiéndose poco a poco la senda. Sin dificultad, no obstante, se llega a un alto. Al Norte un valle levemente inclinado desciende hacia Torrecilla. Se puede entonces recorrer el cordal por su parte más elevada. Conforme nos acerquemos al punto más elevado aparecerán más dificultades con la vegetación. Se cruzará la valla que separa los municipios de Torrecilla y Nieva y se alcanzará el punto más elevado, difícil de precisar, a 1.217 metros de altitud.

Desde Torrecilla ( 759 m ) se sube por el barranco de Las Navas al collado Cocucha ( 1.136 m ) dejando la cumbre a la derecha. En el camino se pasa cerca de las cavidades de La Mesa y Cueva Lóbrega. Desde este punto subiremos campo a través a la cima bien defendida por el robledal para buscar en la cresta el punto más alto.

Se suele decir que:

El castillo de Nieva se está cayendo y cuatro ratones lo están sosteniendo

A raíz de una leyenda en la cual se relata que el castillo fue acosado y, estando a punto de ser abatido, los ratones lo salvaron del ataque.

Peña Zapatero

La Peña Zapatero o Peña Aguda ( 978 m ) es una destacada punta rocosa elevada sobre la orilla izquierda del barranco Castejón.

El 10 de Julio del año 1927, un grupo de titiriteros "escalatorres", llegaron a Nieva de Cameros ofreciendo como espectáculo la "escalada" a la Peña Zapatero. Entre sus servicios se solía encontrar arreglar las torres de las iglesias, colocar pararrayos, arreglar las chimeneas de los altos hornos, etc. Los más conocidos en esta especialidad fueron la familia Puertollano. José Puertollano y su hermano Miguel, se habían formado como acrobatas en el circo Feijó. Estos fueron los primeros en coronar la innacesible cúspide de la apuntada peña ante los clamores de la concurrencia que observaba la hazaña convertida en espectáculo. En esta ascensión se colocó la cruz de hierro que aún corona la pequeña cima.

El primer día de mayo del año 1964 por Juan José Elosegui y Adolfo Dilla, ascienden con toda probabilidad por el contrafuerte SW, pues es la ruta más practicable de la montaña, invirtiendo en ello tres horas.

La vía más practicable ( Normal ), discurre por el espolón SW También se han practicado itinerarios de escalada artificail en la desplomada pared que cae sobre el collado herboso que enlaza la aguja con la sierra, quedando hoy en día sólo algunos remaches oxidados, que son vestigio de aquellas vías. Sobre el citado collado también se observa un itinerario que acomete la anaranjada muralla, o que se desliza por la fisura que recorre la cara N. Todos ellos son itinerarios de corte alpino y expuestos, por lo que no se recomiendan a los practicantes de la escalada deportiva.

Accesos: Nieva de Cameros ( 1h 15 min ); Torrecilla en Cameros ( 1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak