Gora

Gamellones (1.428 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/05
31

Cumbre de la sierra de Camero Nuevo en su parte central. En ningún caso constituye una cima destacada. Ni siquiera da la sensación de cumbre. Se trata más bien de un pequeña prominencia sobre una gran meseta kárstica.

La cima es denominada por los locales como "Cerro el Pillo". En ocasiones recibe también el nombre de "La Cazuela". Ello es debido a que dicho utensilio de cocina fue colocado como buzón por la S.M. Sherpa.

El collado El Somo ( 1.424 m ) es una pequeña depresión al NE del Muélago ( 1.469 m ). Es un accidente pequeño pero el más representativo sobre la meseta kárstica de Gamellones. Más al NE se encuentra la primera elevación, Tormo ( 1.446 m ) que posee una pequeña estación meteorológica. Cerca de este punto hay una intersección de vallas ( 1.433 m ) que marca el límite entre los términos de Nieva, Torrecilla y Anguiano. Algo más de 1 Km. al NE se encuentra la poco perceptible cima de Gamellones ( 1.428 m ) sobre una elevación aún si cabe más discreta. Desde aquí la sierra sigue sin altibajos reseñables hasta el collado Las Vueltas ( 1.355 m ) que permite el paso entre Torrecilla en Cameros ( 794 m ) y Castroviejo ( 950 m ), en el otro lado de la sierra. Este cuello es el único que rompe la monotonía del cordal en dirección a las cimas del Serradero ( 1.491 m ) en la llamada sierra de Moncalvillo. Al E. del collado queda aún una elevación poco prominente desde la sierra ( collado de unión a 1.301 m de cota ) aunque se ve más individualizada desde el valle, el cerro Plandero ( 1.345 m ).

Desde Nieva ( 1.033 m ) hay que bajar al fondo del barranco Castejón, cruzarlo por un puentecillo y seguir de frente por una senda ascendiendo por el barranco Valliluenga hasta el collado Valliluenga ( 1.190 m ). Una vez en él nos topamos con un valla que si sigue lleva directamente a la primera cima, y más alta, de Gamellones ( 1.443 m ). Puede ser más cómodo dejar a la derecha esta valla en el tramo final con objeto de no perder altura. Desde esta cumbre llegar a la cima NE es un placentero paseo por la despejada planicie herbosa.

Accesos: Nieva de Cameros ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJosé Antonio Vadillo Maiztegui
    2006.eko apirilak 3a
    EN EL DÍA DE AYER 02.04.06 FINALIZAMOS LA ASCENSIÓN A LOS MONTES DE LA RIOJA, EFECTUANDO ESTE MISMO DÍA LAS DE MUELAGO Y GAMELLONES, RESPECTIVAMENTE Y, EN RELACIÓN A ESTA CIMA QUIERO ACLARAR QUE NO EXISTE EN LA MISMA VÉRTICE GEODESICO. SINO MÁS BIEN UN BUZÓN CON UNA CAZUELA DOTADA DE ASAS E INSTALADO POR EL CLUB DE MONTAÑA SHERPA. LO DIGO ESTO, PUESTO QUE NOS COSTO DIOS Y AYUDAR ENCONTRAR ESTA MONTAÑA, YA QUE OTEANDO DESDE LA CASETA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFRICA DEL EBRO NO SE VISLUMBRA NINGUN VERTICE GEODESICO, Y NO TE DAS CUENTA QUE ES EL MONTE HASTA QUE LLEGAS A 1 KM. DE DISTANCIA DIRECCIÓN NE. DESDE LA PRECITADA CASETA