Morro Gimeno (1.428 m)

2001/01/01
Pequeña cumbre de la sierra de Camero Nuevo al NE del collado La Mohosa ( 1.298 m ). El Valle Gimeno es un barranco que desciende desde ese collado en dirección a Anguiano, y la elevación toma el nombre del paraje que domina. En el inicio del Valle Gimeno se halla la estrechura rocosa llamada El Congosto. Decir que el G.R-93 desarrolla una de sus etapas por estos lugares alcanzando desde Anguiano ( 650 m ) o desde Nieva de Cameros ( 1.033 m ) el collado de La Mohosa.

Nieva de Cameros ( 1.033 m ) eleva su caserío y los restos de su fortaleza por encima del barranco Castejón. Una amplia pista lo recorre y por ella deberemos avanzar hasta que el balizamiento del G.R. nos desvíe por la derecha para seguir la marcha por un sendero junto al Arroyo del trampal. La senda penetrará en magnífico bosque hasta ganar el collado La Mohosa ( 1.298 m ). Desde este lugar por la derecha se sigue el camino hasta la cumbre del Morro Gimeno ( 1.428 m ). Si bien este es el punto más elevado de la montaña, a la izquierda quedará una antecima ( 1.417 m ) que es la que asoma directamente sobre el Valle Gimeno. Como la cima no posee demasiada relevancia es lógico continuar la marcha hasta el cercano Muélago ( 1.469 m ). Para ello se desciende en dirección Este al siguiente collado ( 1.403 m ) y se remonta la ladera SE del Muélago, en el extremo de una vasta planicie kárstica.

Desde Anguiano ( 650 m ) hay que salir del pueblo siguiendo el G.R. para llegar por El Congosto ( 1.110 m ) al collado La Mohosa ( 1.298 m ) desde donde se gana la cima.

Accesos: Anguiano ( 2h 30 min ); Nieva de Cameros ( 2h 15 min ).