Gora

Cabezas (1.175 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
12
Cumbre cercana al Pedeguillo ( 1.152 m ), algo más alta que aquella, que se podría incluir geográficamente dentro de la Sierra de la Hez. Se trata en realidad de dos cimas próximas de igual altitud separadas por un discreto collado ( 1.162 m ).

La ascensión más rápida a esta elevación se inicia en el despoblado de San Vicente ( 915 m ). A él llega una pista desde Munilla ( 822 m ). Un camino ( NE ) lleva a lo alto de la sierra alcanzando el cordal superior entre Cabezas ( 1.175 m ) y Pedeguillo ( 1.152 m ). Ganar cualquiera de las cumbres es tarea sencilla.

El interés de la zona reside, no obstante, en los yacimientos de Peña Portillo ( 915 m ) y del Barranco La Canal ( 875 m ), ambos bien provistos de huellas de dinosaurios. Los dos se hallan muy próximos y tienen acceso por pista desde Munilla ( un tramo es común con la pista a San Vicente ).

El afloramiento de Peña Portillo se desarrolla sobre una laja inclinada. Está formado por 72 pisadas distribuidas en 7 rastros muy bien conservados, seis de ellos con trayectorias subparalelas (dinosaurios carnívoros de pequeña y mediana talla) y el otro que los cruza en sentido perpendicular (dinosaurio carnívoro de gran talla). Este último es uno de los rastros mejor conservados de La Rioja En el estrato también han quedado fósiles las huellas redondeadas de un dinosaurio herbívoro y las marcas de su rabo. Algo más bajo se encuentra el afloramiento del Barranco La Canal. Cuenta con 31 pisadas que dejó un dinosaurio herbívoro, que constituyen el rastro mas largo de La Rioja. Las huellas muestran que el animal era zambo y que tenía andar amblar.

En el mismo cordal hacia el Este queda la ermita de Santa Ana ( 1.265 m ) a la que se llega por una pista de tierra desde La Santa ( 1.180 m ) por la carretera que recorre el valle del Jubera. Desde este lugar es posible recorrer con comodidad toda la sierra hasta el Pedeguillo ( 1.152 m ).

Accesos: San Vicente ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconFrancisco Oteo Vazquez
    2016.eko urriak 29a

    Lo subí desde el Valle del Jubera en 1988 cuando todavía no se habían inventado los molinos eólicos actuales y el,paseo,era una bomba. Aconsejo visitar de paso la aldea de Antoñanzas en la proa de un barco rocoso dirigido a Arnedillo.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko urriak 26a
    La cima está ocupada por un eólico, pero cuenta con buenas vistas, y una bonita ascensión desde el despoblado (ya no!) de San Vicente de Munilla, por un barranco lleno de chopos otoñales y siguiendo viejas sendas, a tramos empedradas, o las viejas terrazas de cultivo. Ello hará que nos olvidemos un poco de lo machacada que está la zona cimera, entre tanto molino, pista y quad haciendo el bobo.