Gora

Cabizmonteros (1.388 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/05/26
58

Es la cumbre más elevada de la Sierra de La Hez entre las comarcas de Rioja Baja, Cameros-Cebollera y Alto Cidacos-Alhama. Al N., y a sus pies, se extiende el valle de Ocón, el E quedan los términos de Bergasa y Bergasilla, al S. corre el río Cidacos por Arnedillo ( 665 m ) y Arnedo ( 570 m ) y el río Manzanares que se incorpora a éste en términos de Munilla. Finalmente, al W., tenemos el valle del Jubera y la comarca de Las Alpujarras dentro del espacio geográfico del Camero Viejo.

Las principales cumbres son : Cabizmonteros ( 1.389 m ), Serralay ( 1.311 m ), Pedeguillo ( 1.152 m ) y Cabezos ( 1.131 m ). Los ríos Jubera, Cidacos y Majeco, este último recorriendo el valle de Bergaza, drenan las vertientes de esta sierra, en las cuales se encuentra una vegetación de lo más distinta. Así al W. del Cabizmonteros encontramos el barranco de El Hayedo que desciende a la aldea de San Vicente ( 933 m ). En el encontraremos hayedos y robledales ( rebollares ). Esta misma vegetación se encuentra en la vertiente Norte de la sierra, donde se mantienen algunos rebollares de gran interés. Como ejemplo, tenemos el barranco de Las Ruedas, en la ruta de Las Ruedas de Ocón ( 860 m ) al Cabizmonteros ( 1.388 m ). La vertiente Sur cuenta con arbustos mediterráneos ( estepas, aulagas ) y repoblaciones de pinos. El cordal superior entre Cabizmonteros ( 1.389 m ) y Serralay ( 1.311 m ) se halla cubierto por las repoblaciones de pinos, por lo que no cuenta con visibilidad. Actualmente este mismo cordal esta dominado por una especie aún más elevada que los pinos; los aerogeneradores de un gran parque eólico, que junto con las pistas de acceso a los mismos han modificado profundamente este paisaje.

El nombre de esta sierra genera interrogantes para el montañero que se aproxima a ella por resultar ciertamente atípico. En realidad nada tiene que ver con ningún tipo deposición. Antiguamente era conocida como Sierra de Alaiz, nombre que aún puede observarse en una de sus principales cumbres Serralay, S(i)erra-Alai(z). La palabra eusquérica Alaitz con el significado de "Pastizal" se encuentra extendido entre las montañas vascas e incluso da nombre a una de las principales cadenas montañosas de las que rodean la cuenca de Pamplona: Sierra de Alaitz.

El valle de Ocón constituye, como se ha indicado, el piedemonte serrano de la vertiente N. de la sierra de la Hez. En él se diluyen las alturas hacia la depresión del Ebro. La Villa de Ocón ( 880 m ) es la población más elevada. En un cerro al N. sobre el pueblo se mantienen los restos del Castillo de Ocón ( 966 m ). En la ladera, los restos de la derruida iglesia de Santa María. El monumento más singular del valle es, sin embargo, su molino de viento. Se ubica en un alto ( 751 m ) al N. del Castillo. El que se observa actualmente es una reconstrucción que pretende ser lo más fidedigan posible del original ( s.XIII ), y que desapareció en el s.XVIII.

Desde las Ruedas de Ocón

Desde Las Ruedas de Ocón ( 860 m ) una pista remonta el barranco de Las Ruedas y llega a la fuente, balsa y área de recreo de Patalamora ( 1.160 m ). Rodeando por la izquierda la cumbre se gana el cordal cimero ( 1.315 m ) y, por la izquierda, la cumbre del Cabizmonteros ( 1.389 m ), señalizada con un gran vértice geodésico y sin visibilidad por el pinar.

Desde la Villa de Ocón

Otra alternativa es desde la villa de Ocón ( 880 m ). Desde el pueblo parte la pista que conduce a Cabizmonteros ( 1.388 m ). Caminando por ella se llega, después de 2,5 Km. a Fuente Tosca, en el barranco de Santa Lucía. La pista bordea por la vertiente occidental la cota del Cogote El Alto ( 1.341 m ), alcanzando la loma en el collado ( 1.296 m ) que separa esta cima del Cabizmonteros ( 1.388 m ). Ahora se alcanza la divisoria de la sierra de la Hez en el siguiente collado ( 1.335 m ), ganando de inmediato el Cabizmonteros ( 1.388 m ) por la izquierda.

Desde San Vicente

En la vertiente del Jubera, partiendo de San Vicente ( 933 m ) la subida al Cabi-Monteros discurre por el barranco de El Hayedo.

Desde Jubera

En Jubera ( 664 m ) salimos del pueblo por un camino balizado por marcas amarillas anchas. Este deja a la izquierda la rambla del barranco de la Mata y a la derecha El Tejedo ( 1.138 m ). Se alcanzará, entonces, el collado oriental de los Mánagos ( 1.072 m ), en la divisoria de Jubera con Robres del Castillo. Contorneando el Alto Redondo ( 1.194 m ) se llega al collado del Hayedo ( 1.142 m ), continuando la marcha por un cortafuegos (E) que desemboca en la pista ( 1.255 m ) de Cabi-Monteros. Ahora hay que seguir por ella, rodeando el Cogote el Alto ( 1.341 m ) hasta su collado ( 1.296 m ) y luego ganar la divisoria de la sierra ( 1.335 m ), para coronar por ella el Cabizmonteros ( 1.388 m ).

Desde Arnedillo

Desde Arnedillo ( 665 m ), nos situamos en el Km.64 de la carretera a Santa Eulalia Bajera ( 622 m ) y tomamos el barranco del Reajo para continuar por el Valdecea y salir al cogollo cimero.

Accesos: Las Ruedas de Ocón ( 1h 15 min ); Villa de Ocón ( 1h 15 min ); San Vicente ( 1h ); Jubera ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEmilio Perez Muro
    2012.eko urtarrilak 30a
    LOS TUERCEBOTAS DEL RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN,SUBIMOS DESDE LAS RUEDAS POR EL BARRANCO DE ALDEALOBOS,LUEGO BAJAMOS POR LA FUENTE DE PATALAMORA,DIA ESPLENDIDO CON NIEBLA EN LA CUMBRE.
  • item-iconEmilio Perez Muro
    2011.eko urriak 19a
    COMPONENTES DEL RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN SUBIMOS EL 16/10/11 ESTAMOS CON EL VIGIA DE LA TORRE DE INCENDIOS Y NOS COMENTA QUE ESTE AÑO ESTAN HASTA NO677VIEMBRE. AL VOLVER RESCATAMOS UN BUHO QUE SE HABIA QUEDADO COLGADO DE UN ALA EN LA ALAMBRADA DE ESPINO.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2010.eko ekainak 12a
    El buzón montañero de madera colocado por el Zaldua Mendi Taldea hace menos de un año ha desaparecido.