Gora

Serralay (1.317 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
25

En el extremo oriental de la Sierra de la Hez se encuentra esta cumbre del Serralay ( 1.311 m ) sobre el valle de Bergasa y la pequeña cuenca del río Majeco. Su cumbre y el cordal que se extiende en dirección al Cabi-Monteros ( 1.389 m ), máxima altura de la sierra, interpone un nítido límite geográfico y natural entre la Rioja Baja y las comarcas de Cameros y el Alto Cidacos. Este monte también recibe el nombre de Los Horcajos. En la actualidad los aerogeneradores de un parque eólico dominan el perfil de la sierra por encima de las plantaciones de pinos y las pistas de mantenimiento.

Desde Bergasilla Bajera (T2)

Desde Bergasa ( 649 m ) se accede a Bergasilla Bajera ( 849 m ). Dejando el cementerio a la derecha se entra en el barranco Pasada Logroño. Más arriba se seguirá por el barranco La Rasa avanzando por un cortafuegos, y ya por cortafuegos y pistas nos situaremos en la cima ante la atenta mirada de los gigantescos “molinos de viento”.

Desde Bergasilla Somera (T2)

Desde Bergasilla Somera ( 872 m ) un camino enfila en dirección NW y, tras una curva a la derecha, enlaza ( 995 m ) con la pista que viene de Bergasilla Somera ( 849 m ). Seguirla hacia la izquierda y penetrar en el barranco de Valdemoro. En la cerrada curva que lo vadea ( 1.067 m ), abandonar la pista y subir (NW) por la vaguada que determina el mismo siguiendo un camino que deja a la izquierda el linde de la plantación de pinos. Se desemboca ( 1.240 m ) en la divisoria de la sierra, unos 750 m. al E. de la cima de Serralay ( 1.317 m ). La pista que recorre el cordal conduce hacia la izquierda (W) a la cima, que porta el vértice de la Sierra de la Hez ( 1.317 m ).

Desde Herce (T2)

Desde Herce ( 598 m ) la ascensión es más larga y con mayor desnivel, auque también más espectacular. Destaca la fuerte erosión a la que han sido sometidos los barrancos que descienden de esta vertiente sólo cubierta, a lo mucho, por el matorral.

Accesos: Bergasilla Bajera ( 1h 20 min ); Herce ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2007.eko uztailak 28a
    Dia caluroso,subida desde Bergasillas, con esta ascension SUA hace 200 montes.