Gora

Cueva Grande, Alto de (2.081 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/25
106

Cumbre de la sierra de Cebollera que se eleva por encima de la ermita de la virgen de Lomos de Orios ( 1.430 m ).

La ermita de Lomos de Orios ( 1.430 m ) se eleva sobre el arroyo de Puente Rá en las laderas del alto Chichirri o Achicharre ( 1.621 m ). Una carretera de 9 Kms. conduce a ella desde Villoslada de Cameros ( 1.079 m ). En la confluencia con el barranco Las Rameras se instala un camping. El edificio data del siglo XVII e incluye casa anexa para el santero, hoy ocupada por el guarda forestal, quién ha montando una herrería al antiguo uso en el mismo edificio, donde también se sirven comidas. El primer domingo de Julio se acude en romería para conmemorar el milagro acontecido en el año 1512.

Un lugar de interés es el paraje de Achichuelo ( 1.190 m ) en la confluencia de los ríos Iregua y Puente Rá. Desde este lugar se puede seguir el curso del arroyo Puente Rá durante tres kilómetros para alcanzar una zona de cascadas muy conocida en la zona ( cascada de Puente Rá ).

Desde Lomos de Orios

Desde Lomos de Orios ( 1.430 m ) se remonta la pista durante 1 Km. Esta pista es curiosamente circulable para vehículos ( estamos en un parque natural ) y permite visitar los llamados Hoyos del Iregua, que así se llaman los valles de morfología glaciar ( hoyos ) dela sierra. Entonces se toma un cortafuegos ( E.SE) que conduce en fuerte pendiente al collado del Aspa ( 1.917 m ). A la izquierda quedará la discreta elevación de el Aspa I( 1.923 m). Por la derecha se recorre la zona rocosa del Majuelo del duque hasta lo alto del Cueva grande ( 2.081 m ), con poca sensación de cumbre. Este pico se reconoce desde el valle por el corto rocoso que exhibe hacia el barranco Puente Rá y los derrubios que se sitúan al pie de ese corte. Desde la cima se puede seguir sin grandes desniveles a los restantes picos cercanos y, en especial, al techo de la sierra Cebollera, La Mesa ( 2.168 m ), pasando por el Gamella ( 2.102 m ).

Accesos: Lomos de Orios ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak