Ribota (1.881 m)

2001/01/01
2019/08/16

Es la cumbre más elevada de la llamada Sierra de Castejón. El río y barranco que nace en la vertiente Sur de la sierra reciben, asimismo, el nombre de Castejón. En los mapas figura otra cima con el nombre de Pico Cuervo ( 1.729 m ) sobre el cordal Norte hacia Brieva. Parece ser que está última es la cumbre que realmente es conocida como Cuervo, mientras que a la cúspide de la sierra vienen a llamarle con el nombre de Ribota.

A 1.687 metros de altitud se eleva el collado que hace de encrucijada y nudo entre varias cumbres de la sierra, quedando al ESE el Cuervo o Ribota ( 1.881 m ), al N el Pico Cuervo ( 1.729 m ) y al E el duo formado por La Muela ( 1.839 m ) y el Moscadero ( 1.811 m ). Desde el punto de vista orográfico la sierra de Castejón es el puente de unión entre la sierra de Camero de Nuevo y los Picos de Urbión.

La vertiente N de la montaña se encuentra repoblada por masas de pinar que prácticamente se avalanzan sobre la cima, y, sobre la cual, existe un tejido de pistas forestales. La vertiente S forma también profundos barrancos, destacando el de Castejón, que da nombre, como se ha indicado ya a la sierra. Es el parte superior de esta barrancada en la que se encuentran unas grandes áreas acarcabadas, resultantes de la erosión fluvial y de la escorrentía de las aguas superficiales, que son conocidas por su aspecto como "Las Terreras". La de mayor extensión se sitúa en la vertiente SW de la montaña y es la llamada Terrera de Aguarrabia, que según parece solía ser rodeada por los pastores debido a su inclinación. Hay otras terreras en la vertiente SE, "Terreras de Castejón", sobre el barranco de igual nombre.

Toponimia

Los mapas del IGN sitúan en la cima el vértice núm.27907 nominado Cuervo, pero los naturales se refieren a la cumbre con el nombre de Ribota ya que el Alto del Cuervo es otra elevación situada, bastante alejada de la anterior, al NE.

La cumbre se caracteriza por presentar una plantación de pinos sobre el contorno de sus laderas lo que la distingue de todas las restantes cumbre desde la sierra de Castejón.

Desde Ventrosa por el barranco del río Ventrosa (T2)

Desde Ventrosa ( 1.006 m ) se toma la carretera que conduce ( S. ) al área de recreo de El Balneario ( 1.090 m ) siguiendo el curso del río Ventrosa. Cuando la pista gira a la derecha, un camino asciende (E) dejando el río a mano izquierda pasando los corrales de Irallana. El barranco discurre bajo la cara N. del Cuervo ( 1.881 m ), que muestra una gran plantación de coníferas que tratan de alcanzar la cumbre. El objetivo preliminar será ganar el collado ( 1.678 m ) que separa Cuervo ( 1.881 m ), se la elevación llamada Pico Cuervo ( 1.728 m ). Desde este lugar siguiendo la loma divisoria (S) se remonta una aplanada cima ( 1.738 m ), algo más elevada que el propio Cuervo ( 1.729 m ). Perdiendo algo de altura se gana un nuevo colladito ( 1.715 m ), en el que se incorpora el camino que sube del collado los Duntes ( 1.692 m ) que nos separa del Moscadero ( 1.811 m ) y La Muela ( 1.839 m ). Continuando el camino que remonta la lomada conduce directamente al vértice de Ribota o Alto del Cuervo ( 1.881 m ).

Desde Ventrosa por Fuente Nésta y Somillos (T2)

Itinerario que permite recorrer varias cumbres apenas visitadas del macizo.

En Ventrosa ( 1.006 m ) cruzar el río y al margen de cualquier camino remontar directamente el espolón NE de la cumbre de Picollanos ( 1.181 m ) que domina el pueblo. Las veredas de ganado permite superar con facilidad la empinada ladera. El terreno se convierte en un llano en las inmediaciones de la cota oriental ( 1.144 m ). Seguir (W) recorriendo por prados hasta la cumbre principal de Picollanos ( 1.181 m ).

Desdender ligeramente (S) hasta el paraje de la Laguna de Picollanos ( 1.139 m ), donde encontramos una charca de ciertas dimensiones protegida en la actualidad con vallado para evitar un uso por el ganado y, justo encima, una fuente con abrevadero para el ganado. Siguiendo las sendas trazadas por el ganado, remontar la ladera (WSW) entre escobas para ganar el extremo septentrional de la loma de Somillos, coronando sus tres cimas ( 1.442 m, 1.449 m y 1.442 m ). Bajar al siguiente collado ( 1.419 m ) e incorporarse al camino que persigue la cresta divisoria (SE) pasando por las cotas ( 1.526 m y 1.572 m ) para ganar el pequeño collado de El Cajigal ( 1.566 m ), marcado con una gran piedra.

Ahora hay dos alternativas. La primera es aprovechar para subir al Cabezo de la Solana ( 1.724 m ) por su empinada vertiente N., o bien rodearla hacia la izquierda para situarnos en la depresión de Aguarrabia ( 1.625 m ) que separa esa cima de Cuervo ( 1.881 m ), collado que deberemos alcanzar, en cualquier caso, para subir a la cumbre. Subir entonces al NE, o por terreno despejado con vegetación baja de cojines de monja o bien caminar entre pinos para ganar el cortafuegos superior que recorre la cumbre de Cuervo ( 1.881 m ).

Desde Ventrosa por Pico Cuervo (T2)

En Ventrosa ( 1.006 m ) remontar la empinada cresta que domina desde la orilla derecha el barranco de Ventrosa, dejando otro barranquillo a la izquierda. Ganar una loma redondeada ( 1.153 m ), y tras perder algo de altura ( 1.146 m ) elevarse directamente sobre la larga lomada NW de Pico Cuervo ( 1.729 m ). El cordal vira al W.NW y se sigue con facilidad pasa junto a algunas rocas de conglomerado y corona la cima occidental de Pico Cuervo ( 1.679 m ) y, seguidamente, la también aplanada cota principal ( 1.729 m ). Seguir la cuerda en dirección S. para enlazar con la pista cortafuegos que tras ir girando en componente W. conduce al Alto de Cuervo o Ribota ( 1.881 m ).

Una variante de este itinerario es tomar el G.R. que conduce al collado de El Palo ( 1.281 m ), enlazando con la ruta que se propone para llegar a la cima desde Brieva de Cameros ( 970 m ).

Desde Brieva de Cameros (T2)

Muy interesante es la subida desde Brieva de Cameros ( 970 m ) tomando la senda ( GR-190 ) que conduce al collado de El Palo ( 1.281 m ) marcado por un menhir prehistórico. El nombre del collado se debe, según dicen, al largo palo que se usaron los habitantes de Brieva para pasar alimentos a los del pueblo de Ventrosa aquejados, en cierta ocasión, por la peste. También, según parece, en agradecimiento por aquella acción, los de Brieva pueden situar sus rebaños en este collado, fuera de su límite administrativo. En este mítico lugar se abandona la ruta de descenso a Ventrosa para subir al Sur a la majada de El Palo ( 1.320 m ) y remontar la cresta que nos coloca en el Pico Cuervo ( 1.729 m ). La ruta a la cima de Cuervo ( 1.881 m ) discurre por los collados y lomas citados ya anteriormente y es evidente.

La ruta indicada es fácil de seguir pero no la única. Otra posibilidad es la que recorre parcialmente el barranco de El Cuervo para abandonarlo por la derecha con el fin de salir al collado de La Dehesa ( 1.386 m ). Subiendo en dirección SW se llega al Pico Cuervo ( 1.729 m ), donde enlazamos con el itinerario del Collado del Palo.

La cima sita al Sur del Cuervo es el Castillo de Ganiquete ( 1.844 m ). Para bajar del Cuervo al collado que la separa, el Alto de Ganiquete ( 1.707 m ), no existe camino y hay que hacerlo a través de un pinar.

Desde Viniegra de Arriba (T2)

En Viniegra de Arriba ( 1.177 m), que presume ser uno de los pueblos más bellos de España, tomar una senda que sale del pueblo siguiendo la orilla derecha del barranco Castejón que da nombre a la sierra. Al llegar a la confluencia de barrancos (1.268 m), Castejón y Las Fuentecilla, seguir  a la izquierda el curso del primero de ellos, cruzando una sección más estrecha y salir a una antigua majada de la que sólo quedan rediles (1.378 m ). Continuamos de frente (N) siguiendo el barrano principal para desembocar en los prados en los que se sitúa la cabaña de Los Duntes (1.692 m). Un camino se dirige entonces a la cima de Cuervo (1.882 m) que se gana sin ninguna dificultad desde este lugar.

Accesos: Ventrosa ( 2h 15 min ); Brieva ( 2h 30 min ); Viniegra de Arriba (2h 15 min).

Brieva de Cameros-La Muela-Castillo de Ganiquete-La Cuchilla-Cuervo-Brieva de Camero calendar-icon2015/10/05
distance-icon23,185 Km duration-icon05:53 elevation-gain-icon1.475 m elevation-loss-icon1.475 m calendar-icon2006/05/31
user-imageRoberto Gil 17,55 Kb.
Ventrosa-Cuervo-Castillo-Ganiquete-Cabezo Solana-Muela-Ventrosa calendar-icon2007/02/05
distance-icon27,084 Km duration-icon04:08 elevation-gain-icon1.269 m elevation-loss-icon1.269 m calendar-icon2006/09/20
user-imageFernando Zabaleta 4,23 Kb.

• item-iconWetopia .
    2017.eko apirilak 23a

Bonito buzón, con dedicatoria incluida, representando el torreón reloj de Ventrosa.